PARA INDALO Y KO KO

Regularizarán paradas de colectivos interurbanos para evitar accidentes sobre la multitrocha

Presentaron un proyecto de ordenanza en pos de disminuir los riesgos para evitar accidentes o fatalidades que después tenemos que lamentar
lunes, 2 de junio de 2014 · 06:24
Neuquén.-  El intenso tráfico de la ruta nacional 22 y los permanentes hechos de inseguridad vial que se presentan a diario con los usuarios del transporte público de pasajeros de las empresas interurbanas Indalo y KoKo, motivaron al concejal Pablo Bongiovani (MPN) a trabajar en un proyecto de ordenanza en pos de "disminuir los riesgos para evitar accidentes o fatalidades que después tenemos que lamentar”.
Ya en el 2003, de acuerdo a estudios realizados por ese entonces, la multitrocha llegó a un promedio diario de tránsito de 35 mil vehículos, entre automotores pesados y livianos, superando a la autopista Buenos Aires-La Plata.
Diez años después, el congestionamiento vehicular en la doble vía fue en aumento y, para el edil, llegó el momento de trabajar en una iniciativa en conjunto "para brindar seguridad a los vecinos que quedan totalmente expuestos a sufrir un accidente simplemente por falta de ordenamiento vial”, dijo Bongiovani. 
En este marco, el concejal mantiene contacto y reuniones con la dirección de Transporte de provincia, la subsecretaría de Servicios Concesionados del municipio y otras instituciones, para evaluar algunos cambios en los recorridos en las empresas de transporte interurbano de pasajeros que circulan por la ruta nacional 22, entre Cipolletti y Plottier.
Tanto el director provincial de Transporte de la provincia, Luis Debrida, como el subsecretario de Servicios Concesionados del municipio, Fernando Palladino, se reunieron junto al concejal Pablo Bongiovani en una recorrida por la ruta 22 y el acceso al aeropuerto, donde a pocos metros funciona un campus educativo al cual asisten unos 2500 alumnos diariamente.
Al encuentro se sumaron las autoridades educativas quienes manifestaron su preocupación por el evidente riesgo al que se exponen cientos de jóvenes que asisten a diario y en distintos turnos. Muchos se trasladan en colectivo y descienden o abordan a la vera de la ruta con la inseguridad que ello implica, explicaron.
Bongiovani, señaló que en el tramo de la ruta 22, que comprende entre los puentes carreteros y la salida a Plottier, se está dando una situación cada vez más compleja e irregular que hay que resolver cuanto antes en relación a la seguridad vial de peatones y habituales usuarios del servicio de transporte público interurbano. "En este tramo que cruza la ciudad estamos habituados a ver bajar gente o a esperar el colectivo a la vera de la multitrocha, cualquier lugar viene bien y esto no debe ser así y hay que ordenarlo”.
Agregó que en el caso de los lugares donde funcionan escuelas, universidades, o hipermercados "hay que evaluar algunos cambios”, y añadió que en principio se estudia establecer paradas en esquinas semaforizadas que brinden seguridad a los pasajeros, "y para esto es necesario trabajar conjuntamente con los organismos responsables que pueden viabilizar una solución rápida que proporcione mayor seguridad a miles de vecinos”, explicó.
En este sentido, Bongiovani adelantó que, como primer medida, las empresas que hacen el recorrido Plottier-Neuquén por la multitrocha, serán notificadas en los próximos días de algunos cambios en las "paradas” que actualmente utilizan. También, desde el municipio se comprometieron a trabajar en la planificación de veredas o bicisendas para permitir un tránsito más seguro de los  peatones que hoy lo hacen sobre la banquina.
Por ejemplo, en un tramo de 400 metros sobre la ruta 22, entre el acceso al aeropuerto y la calle Bella Vista (hacia el este), no hay ninguna parada establecida, pero las empresas dejan a los usuarios y a los alumnos de una institución educativa a la vera de la multitrocha, en ambos lados ocurre lo mismo, lo que genera un grave riesgo que hay que resolver urgente antes de que ocurra otra tragedia como en la ruta 7”, indicó.
Para eso, las autoridades de provincia y municipio fueron convocadas para comenzar a trabajar en algunos cambios y mejoras como, la iluminación, la construcción de veredas, y la debida señalización de una parada de colectivo en el sector sur de calle Lastra y Bella Vista.
El concejal anunció que precisamente trabaja en un proyecto de ordenanza de ordenamiento integral de seguridad vial concretamente sobre la ruta nacional 22, que abarca la jurisdicción municipal en todo el trayecto comprendido entre los puentes carreteros y la salida hacia la ciudad de Plottier en el oeste.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios