LEY DE HIDROCARBUROS

Luis Sapag: ¿Creen que los neuquinos somos tontos?

“Hay cosas que están en ese borrador que no son legislables, que son una provocación, una falta de respeto para los neuquinos”, sentenció.
viernes, 20 de junio de 2014 · 07:18
Neuquén.- El diputado Luis Felipe Sapag defendió ayer por la tarde en la Legislatura Provinciales las gestiones del gobernador Jorge Sapag en relación al borrador que circuló los últimos días y que le dará un nuevo marco legal a la explotación de hidrocarburos en el país. "Hay cosas que están en ese borrador que no son legislables, que son una provocación, una falta de respeto para los neuquinos”, sentenció. 
Al respecto el presidente de la comisión de Hidrocarburos, manifestó en el recinto su descontento frente a la postura del gobierno nacional: "El borrador, no es un borrador nada más, es una intención, es una política, es un lobby interno del gobierno nacional”. 
Al referirse al tratamiento del tema, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, manifestó: "Si nosotros no nos ponemos firmes nos van a pasar por arriba, como lo han hecho millones de veces”. Y dijo: "Pretenden algo insólito, que es legislar para atrás, son todas chicanas y amenazas que parten de un criterio centralista”.

Las regalías son una trampa
A cerca de las regalías, explicó que "la palabra misma regalía es una herencia del derecho feudal europeo y se refiere a una dádiva del rey: "Por eso están equivocados, la discusión en juego en el proyecto no es el regalo, es la capacidad o no de las provincias para su propia política energética, para defender su identidad”. Al respecto ejemplificó con Noruega, país que visitó como miembro de una Misión de Universidades Petroleras en mayo pasado, y dijo: "Noruega no cobra regalías, produce y cobra impuestos altísimos, pero también da incentivos a la producción, a la inversión, a la innovación”. 
"La señora presidente se refirió al desastre que nos está haciendo la corte de Estados Unidos y el Juez Griessa, como la unilateralidad de las Relaciones Internacionales. Pues bien, acá también hay unilateralidad: nosotros no podemos decidir sobre los precios, por lo tanto las regalías son una trampa. Mientras la regalía sea sobre este abuso que está haciendo la nación con las provincias, la regalía no es el centro del problema”.


El carry no es una mochila
Sapag aclaró que la función del carry que no es más que el derecho del propietario, que –por cierto- se utiliza en todo el mundo. "Neuquén dice que en vez de cobrar eso, queremos ser socios. Como no tenemos el capital, les proponemos que nos financien un porcentaje hasta que se empiece a producir. Luego GyP devuelve con las ganancias de su costo financiero. Es decir que paga el costo de la financiación, es un costo financiero".  
Así Luis Felipe concluyó: "Creemos que el resultado final tiene altísimas posibilidades de salir bien, y para que al gobernador le vaya bien necesita el apoyo de esta Legislatura. Pero que quede claro que un resultado consensuado no quiere decir arrasado, ni subordinado. No aceptamos regalos, vamos por nuestra identidad. Me opongo al borrador porque se equivoca en su planteo. Tenemos que darle nuestro apoyo al gobernador, hoy hay una negociación abierta y candente.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios