CENTENARIO

Se realizó un monitoreo rápido de vacunación

El ministerio de Salud informó que a fines del mes de mayo se realizó un Monitoreo Rápido de Vacunación en distintos barrios de la localidad.
viernes, 20 de junio de 2014 · 07:35

Centenario.- El ministerio de Salud informó que a fines del mes de mayo se realizó un Monitoreo Rápido de Vacunación en distintos barrios de la localidad de Centenario.
La actividad comenzó con el encuentro de todo el equipo en el hall del Hospital Natalio Burd, donde se repasaron los objetivos y se acordaron los criterios para luego salir a las calles. En la misma acción, el equipo también incorporó tareas de vacunación específica para los niños de hasta 20 meses.
Con el objetivo de encontrar 30 niños y niñas de 18 a 23 meses, el equipo buscó en una jornada de trabajo distinta que los acerca aún más a la población que frecuentemente concurre al hospital y a los centros de salud de la ciudad.
"Es el primer monitoreo rápido de cobertura que se está haciendo este año en Centenario”, dijo Débora Yulan, Coordinadora de Enfermería del Corredor Centenario-Chañar, quien explicó que "su función principal es averiguar si están vacunados los niños menores de seis años, aunque nos centramos en una población objetivo, que es la de 18 a 23 meses. A esa edad deben tener aplicadas las vacunas sabin y cuádruple”.
El recorrido no estaba totalmente establecido, partiendo de una esquina y comenzaron a ejecutar el monitoreo. "Estamos organizados en cuatro grupos, vamos de dos en dos, casa por casa”, comentó Yulan y aclaró que "de todas maneras revisamos todo el carnet de la familia, si hay niños de 18 meses que no tienen las vacunas correspondientes, las aplicamos, y si a alguien de la familia le falta alguna otra vacuna, los citamos al centro de salud o al hospital”.
Golpeando las manos, llamando a los vecinos y calmando a los perros, la tarea se desarrolla paulatinamente, y cada puerta que se abre, es una nueva oportunidad para el encuentro. "Somos del hospital, queremos saber sí viven niños en esta casa”, era la introducción, a la cual le precedía una explicación sobre la tarea a realizar.
Los diálogos difieren, pero las posibilidades de acompañar y recomendar están siempre presentes. "Mamá, estás atrasada en un poco más de un mes con unas vacunas”, dice la enfermera, y la mamá explica: "es que ella estaba enferma, y por eso no me acerqué”; y en ese mismo instante se preparan los elementos y se saca de la conservadora o termo de vacunas, las dosis correspondientes para que la pequeña reciba la vacuna que necesita.
Cada visita es un encuentro en el que las consultas y las recomendaciones surgen continuamente. Si bien el monitoreo es sobre las vacuna de los niños de hasta 18 meses de edad, en cada ocasión se solicitaba la libreta de salud de todos los niños y niñas, y se recordaban las vacunas del calendario nacional, que incluyen a personas de todas las edades.
Por ejemplo, en otro hogar, Zulma mostró las libretas de sus tres hijos. Ellos no integran la población objetivo del monitoreo, pero igualmente el personal de salud observó los registros de cada uno y constató la aplicación de todas las vacunas correspondientes. Al detenerse en las edades de los niños –tres, seis y diez años– el personal remarcó: "El año que viene, cuando ella cumpla 11 años, tiene que recibir la vacuna contra el papiloma humano, la del VPH”.


Algunos resultados
Se seleccionaron al azar, un total de doce manzanas, de los barrios Tranhue, Eluney y Del Alto. Si bien la actividad estaba centraba en encontrar 30 niños y niñas de 18 a 23 meses específicamente, en el relevamiento se incluyó a los menores de seis años y se identificó un total de 84 niños y niñas. De los cuales el 95 por ciento tenía el esquema de vacunación completo y el 5 por ciento (cuatro niños) presentaba el esquema incompleto. Dos de estos menores fueron vacunados durante el monitoreo, mientras que los dos restantes, fueron citados al vacunatorio correspondiente.
El Monitoreo Rápido de Vacunación es un instrumento de supervisión que permite determinar la concordancia entre los datos de cobertura proporcionados por el centro de salud y la realidad encontrada en el terreno. A partir de los resultados se pueden realizar modificaciones en el desarrollo de las actividades regulares y/o planificar estrategias especiales. 
Equipo completo: Débora Yulan, coordinadora de Enfermería del Corredor Centenario-Chañar; Verónica Martinez, subdirectora de Enfermería; Mariela Videla, jefa de Vacunatorio de Hospital Natalio Burd; Marisa Bustos, jefa del Área Programa de Enfermería; jefe de Enfermería del Hospital San Patricio del Chañar, Oscar Cumilao; licenciado en enfermería de San Patricio del Chañar, Miguel Diaz; licenciada en enfermería de Centenario, Miryam González; y el agente sanitario Hidalgo Domingo.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias