ASAMBLEA PROVINCIAL

La Asamblea Provincial de Fiscales tiene fecha: 27 de junio

Fueron convocados todos los/as fiscales de la provincia y se realizará en la ciudad de Neuquén. Es la primera que se hará de acuerdo a la nueva Ley Orgánica del MPF.
lunes, 23 de junio de 2014 · 10:44
Neuquén – La primera Asamblea Provincial de Fiscales se realizará el próximo 27 de junio en la ciudad capital provincial y fueron convocados todos fiscales, hombres y mujeres, que integran el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia.
El encuentro será el primero que se realizará bajo la nueva Ley Orgánica del MPF, la cual estableció que los y las fiscales de la provincia deben reunirse en dos asambleas anuales para discutir la política de persecución penal implementada por el Ministerio Público Fiscal.
La convocatoria a todos los/as fiscales la hizo el fiscal general José Gerez –foto-, mediante la resolución 33/14. Los aspectos sobre los cuales se centrará el debate para unificar criterios, son los plazos para computar la averiguación preliminar establecida en el artículo 129 del Código Procesal Penal; y los criterios para la derivación de los casos (archivo, desestimación, remisión a mediación o conciliación, derivación a fiscalía especializada, aplicación de criterio de oportunidad). También se discutirán aspectos generales sobre la implementación de la Reforma Procesal Penal que entró en vigencia el pasado 14 de enero en la provincia.
Entre los considerandos, la resolución menciona que "el artículo 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal estatuye la Asamblea Provincial de Fiscales como el órgano que reúne a la totalidad de los fiscales de la Provincia del Neuquén, disponiendo que la misma se reunirá por lo menos dos veces por año en ciudades diferentes, siendo convocada al efecto por el Fiscal General”.
También destaca "que el artículo 22 del citado cuerpo normativo establece las funciones de la mencionada Asamblea, entre las que se encuentra debatir sobre cuestiones de políticas de persecución penal relacionadas con el delito, el victimario y la víctima, y realizar conclusiones; asesorar al fiscal general en cuestiones de diseño y desarrollo de políticas de persecución penal; evaluar la actuación y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, adoptando propuestas para el más eficiente y eficaz servicio de Justicia; diseñar y llevar adelante políticas provinciales de capacitación y actualización en temas vinculados a la función del Ministerio Público Fiscal; y presentar y difundir, entre los integrantes, experiencias locales innovadoras que puedan redundar en beneficio del servicio que presta el Ministerio Público Fiscal”.
El encuentro comenzará a las 9 y se realizará en el edificio del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios