LEGISLATURA NEUQUEN

No logran mayoría para pronunciarse sobre la reelección indefinida en Cutral Co

El proyecto obtuvo 7 votos y se necesitaban 8 para emitir dictamen-,
martes, 24 de junio de 2014 · 15:33

Neuquén.- La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia no logró reunir los votos necesarios para emitir despacho sobre una declaración que plantea que la ordenanza de enmienda de la Carta Orgánica de Cutral Co para habilitar la reelección indefinida en dicha localidad no se ajusta al artículo 305 de la Constitución Provincial que prohíbe tal mecanismo.
Con votación dividida del MPN, el cuerpo no pudo obtener los votos necesarios para emitir dictamen y algunos diputados adelantaron que presentarán una iniciativa similar ante el pleno de la Cámara para que puedan pronunciarse todos los legisladores.
El proyecto obtuvo 7 votos –se necesitan 8 para emitir dictamen-, aportados por dos diputados del MPN, FG – NE, UCR, Libres del Sur, Unión Popular y NCN. En otro orden, la comisión habilitó por unanimidad el tratamiento en el recinto del pliego de Carlos Choco como juez de primera instancia, titular del juzgado civil, comercial, laboral y de minería de Chos Malal.
El presidente de la comisión, José Russo (MPN), dijo que si bien tiene una posición a favor de la re-reelección, el debate se acota a una ordenanza de enmienda que no se ajusta a la Constitución. Manifestó que "el camino por el que se llega a la re-reelección es tan importante como la re-reelección misma” y reivindicó la facultad de la Legislatura de "expedirse sobre las formas”.
Además, desestimó la existencia de cualquier especulación política. "Nosotros no hicimos esta ordenanza para generar la discusión”, sostuvo.
Su compañero de bloque, Darío Mattio, coincidió en señalar que el debate no es por la re-reelección –sobre la que se pronunció a favor-, sino "una ordenanza que choca con la Constitución Provincial” y consideró necesario que la Legislatura se exprese al respecto.
En tanto, Claudio Domínguez argumentó que es la justicia la que debe expedirse sobre la constitucionalidad de la ordenanza y votó en contra.
Desde FyPN, la diputada Pamela Mucci recordó que el tema está siendo tratado por el Tribunal Superior de Justicia a partir de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, por lo cual evitó pronunciarse sobre ese aspecto. Indicó que el intendente de Cutral Co presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el artículo 305 de la Constitución Provincial por considerar que contradice artículos de la Constitución Nacional referidos a la autonomía municipal (Nº 5 y Nº 123). También deslizó que la ordenanza "sirvió de disparador” para poner en debate el tema de la re-reelección.
Por NCN, Manuel Fuertes, dijo que la intervención de la Legislatura "es parte del proceso constitucional para la vigencia de una norma” y que está previsto tanto en la Carta Orgánica municipal –para caso de enmienda- como en la Constitución Provincial – para caso de reforma o nueva Carta Orgánica-.
El diputado Pablo Todero (PJ) adelantó su abstención en la votación por coincidir en que es la justicia la que debe expedirse sobre el tema. Antes, opinó que la ordenanza "da de lleno con el artículo 305” y agregó que como el planteo se hizo en términos de enmienda, la Legislatura sólo debe tomar conocimiento.
Desde Nuevo Neuquén, Sergio Gallia también pidió la abstención y aclaró que si bien considera que la enmienda es inconstitucional, planteó dudas sobre el avasallamiento de la autonomía municipal y los recursos judiciales existentes.
En cambio, Raúl Podestá (FG-NE) calificó de "gravedad institucional” que la Legislatura no se pronuncie "ante un hecho de violación de la Constitución” y pidió respeto a la organización del Estado. En ese sentido, recordó que la autonomía municipal es una facultad delegada por las provincias.
Su par de Unión Popular, Gabriel Romero acotó que la ordenanza es una evidente violación de la Constitución Provincial y remarcó la importancia del pronunciamiento legislativo. En sentido similar, se expresaron Eduardo Benítez (UCR), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Beatriz Kreitman (CC-ARI).
En otro orden, el cuerpo entrevistó a Choco y habilitó por unanimidad el pliego de su designación como juez de Chos Malal. El postulante elogió la pluralidad de voces en el mecanismo de selección del Consejo de la Magistratura y calificó que su experiencia en el concurso –donde hubo un pedido para que se lo declare desierto- fue "buena”.
Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Raúl Podestá, Darío Mattio, Pamela Mucci, Claudio Domínguez, Sergio Gallia, Eduardo Benítez, Beatriz Kreitman, Jesús Escobar, Darío Lucca, Gabriel Romero y Pamela Mucci.




 



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios