LEGISLATURA DE NEUQUEN

Prevén habilitar el tercer puente en un año

El responsable del distrito 12 de Vialidad Nacional, Víctor Riveros, expuso hoy en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte sobre el avance y proyección de obras prioritarias para la provincia.
miércoles, 25 de junio de 2014 · 16:05
Neuquén.-  El responsable del distrito 12 de Vialidad Nacional, Víctor Riveros, expuso hoy en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte sobre el avance y proyección de obras prioritarias para la provincia. Al hablar, destacó que la obra de interconexión entre la ruta N° 151 y la provincial N° 7 a través del tercer puente se habilitará durante el segundo semestre de 2015. 
Recordó que el actual proyecto de conectividad por la barda se realiza a través de un puente de doble mano y con una trama de enlace a través de bajadas a la autovía provincial, no obstante recordó que el proyecto definitivo contempla un derivador en altura tipo trébol que conectará a la nueva traza de la ruta 22. 
En su exposición, reconoció que se encuentra en estudio duplicar la calzada desde la ruta 151 hasta la nueva rotonda de ingreso al tercer puente y de allí hacer lo propio hasta la zona de la barda. Aseguró que las nuevas obras formarán parte del presupuesto nacional para vialidad del 2015. 
Al exponer sobre el acceso a Neuquén por la ruta nacional 22, sostuvo que en la actualidad circulan 45 mil autos por día. Observó que se aceleró de manera vertiginosa el tránsito por la autovía y que en las horas de mayor demanda se producen problemas en la circulación. Fijó las demoras en dos momentos; de 7 a 9 de la mañana, al momento de ingresar a Neuquén desde Cipolletti y de 18 a 20, en sentido contrario. 
Para ello, informó que se analizarán medidas junto a los municipios para mejorar la fluidez del tránsito. También señaló que se prevé incluir para el 2015 los proyectos de ampliación a doble vía de la ruta 151 entre Cipolletti y Cinco Saltos; la ampliación del acceso de la circunvalación Julio Salto y los trabajos para convertir en autovía la ruta 22 entre Arroyito y Plaza Huincul. 
Añadió que se realizará una inversión de 80 millones para elevar el tramo de la ruta situado en Challacó, obra que se realizará a través del sistema de "eventos compensables” que utiliza Vialidad Nacional para reparación y mantenimiento de caminos.
En otro orden, defendió el proyecto de circunvalación para Villa La Angostura. Al respecto, dijo que la amplitud de la misma se debe a que será utilizada tanto por el tráfico pasante como por el local y que logrará quitar a los camiones del ejido urbano. 
Aclaró que el impacto ambiental se mitiga a través de forestación, inclusión de espacios verdes y paneles de desonorización. También consideró que la incorporación de más manos de circulación optimiza los costos.
En tanto, recordó que quedan 15 kilómetros para concluir el asfalto de la ruta de los 7 Lagos y se prevé su terminación para la próxima temporada estival. En igual sentido, estimó que la doble vía entre Arroyito y Plottier estará terminada en dos años e informó que el puente ubicado en la Rinconada se encuentra en un 33% de avance y para abril del 2015 se espera llegar al 50%, con la terminación de obras sobre dos estribos y de dos pilas que sirvan para su fundación. 
También se refirió al paso fronterizo Pino Hachado y dijo que se trabaja para aumentar su jerarquización. Explicó que se avanza en la aplicación de la capacidad del puesto, en la incorporación de terceras vías para que camiones no obstaculicen el tránsito y en la terminación de obras viales para facilitar el acceso desde la localidad de Zapala.
Estuvieron presentes los diputados Darío Mattio; Jesús Escobar; Sergio Gallia; Sergio Rodríguez; Raúl Bettiga; Graciela Muñiz Saavedra; María Angélica Carnaghi; José Rioseco; Ana María Baeza; Manuel Fuertes; Raúl Dobrusín; Beatriz Kreitman; Raúl Podestá y Angélica Lagunas.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios