LEGISLATURA DE NEUQUEN

Abogado de familia Ávalos expuso en comisión de Derechos Humanos

La comisión de Derechos Humanos y Peticiones recibió hoy al abogado querellante de la causa de Sergio Ávalos, Luis Virgilio Sánchez.
jueves, 26 de junio de 2014 · 17:02
Neuquén.- La comisión de Derechos Humanos y Peticiones recibió hoy al abogado querellante de la causa de Sergio Ávalos, Luis Virgilio Sánchez. En su exposición, el representante de la familia Ávalos afirmó que el joven desaparecido fue víctima de violencia institucional debido a que la custodia del local bailable donde fue visto por última vez estaba integrada por policías y personal retirado del Ejército. Agregó que todos los indicios prueban que se trató de una desaparición forzada, delito con jurisdicción federal.
Sánchez elogió la decisión de la justicia provincial al cambiar la carátula de la causa, que hasta hace cuatro meses era averiguación de paradero, y cuestionó el fallo de la justicia federal que rechaza la atribución de competencia. Al respecto, dijo que el criterio restrictivo que se utiliza para reconocer la desaparición forzada de personas hace que el delito sea una "figura decorativa,” algo que atribuyó a una decisión política. Informó que el juez federal rechazó la atribución de competencia por considerar que el delito de desaparición forzada se incorpora al ordenamiento jurídico en el año 2011 –Ley 26.679-, y el caso de Sergio Ávalos ocurre en el año 2003, por lo que se violaría el principio de legalidad. El abogado explicó que la justicia argentina reconoció solo a tres desaparecidos en democracia –Luciano Arruga, Iván Torres y Julio López-, "de más de 200 causas que denuncian distintas organizaciones de Derechos Humanos” y que el delito está en el ordenamiento jurídico desde 1994, cuando se sanciona la ley que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición forzada de personas.
En otro momento, el representante de la familia Ávalos informó que actualmente ninguna justicia investiga y que deben esperar la decisión de la justicia provincial de ratificar el fallo de cambio de carátula, con la expectativa de llegar a la Corte Suprema de Justicia. "Podemos llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como sucedió con Iván Torres, pero queremos que lo resuelva los jueces naturales”, expresó Virgilio Sánchez.
Al finalizar su exposición, los diputados se solidarizaron con el abogado querellante y manifestaron su voluntad de colaborar en el interés de lograr avances en la causa. La diputada Pamela Mucci –FPN-, por su parte, calificó como una torpeza la decisión del juez federal y mencionó algunas imprecisiones técnicas del fallo. Por su parte, Luis Sapag –MPN- opinó que de existir "grupos” a nivel institucional que actuaron para que la causa se diluya, "se debe trabajar para que se juzgue a los culpables”. Ricardo Rojas –MID-, a su turno, opinó que era"lamentable” que después de más de diez años, la familia no cuente con un juez.
Estuvieron presentes los diputados Néstor Fuentes, Alejandro Vidal, Angélica Lagunas, Luis Sapag, Edgardo Della Gáspera, Pamela Mucci, Gabriel Romero, Beatriz Kreitman, Amalia Jara, Eduardo Benítez, Ricardo Rojas, Rodolfo Canini.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios