NEUQUEN

Capacitan a policías en el manejo de cargas pesadas en condiciones adversas

La actividad se desarrolló hoy en la Dirección de Seguridad de Zapala y contó con la participación del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.
jueves, 26 de junio de 2014 · 16:11
Neuquén.- Como parte del Operativo Nieve 2014, efectivos policiales de las jurisdicciones del interior de la provincia  participaron hoy de un curso teórico práctico sobre el manejo de cargas pesadas en condiciones adversas, a cargo del especialista Mariano Galassi. La actividad fue organizada y presidida por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.
El funcionario señaló que la capacitación "es parte de las distintas acciones en cuanto al Operativo Nieve y a la prevención en seguridad vial. Se trató de un curso con cerca de 30 policías que son choferes de los distintos móviles de la zona centro, norte y sur de la provincia”.
Los agentes fueron capacitados en el manejo de vehículos en situaciones de hielo, nieve y distintos contextos con los que se puedan encontrar; "dado que nuestra policía provincial frecuentemente transita las rutas y además de su tarea propia, de prevención, suele tener que hacer de rescatistas o intervenir en situaciones donde ningún otro móvil puede llegar”, explicó Gastaminza.
"Nosotros tenemos una geografía donde se puede complicar si no se tiene conocimientos acerca de cómo manejar sobre hielo y sobre nieve. Y es nuestra obligación como Estado capacitar a los efectivos policiales ya que no sólo son los que manejan los móviles sino que suelen asesorar e informar al turista”, dijo el funcionario.
El capacitador Mariano Galassi explicó que "se trata del primer curso de este tipo brindado para la fuerza policial”. Manifestó además que la capacitación ha sido dictada para conductores de vehículos de caudales y particulares pero es la primera vez que se dicta en una institución policial.
En cuanto a los agentes, Galassi los describió como entusiasmados. "En general la gente se encuentra muchas veces con elementos y con situaciones atípicas y debe resolver con lo que tiene a mano, entonces cualquier tipo de información que reciban para resolver este tipo de situaciones, es bueno. Evidentemente ellos estaban con un gran interés en incorporar lo que no sabían,  porque ciertamente es personal con mucha experiencia y con mucho tiempo en el campo. Pero ordenar, fortalecer y coordinar los conocimientos, sirve mucho”.
Por último el comisario mayor Jorge Garrido, director de Seguridad Interior de Zapala expresó su agradecimiento al ministro Gastaminza,  "porque consideramos que esta capacitación es sumamente importante dado que nuestro personal policial está permanentemente asistiendo a los turistas que transitan hacia los distintos centros turísticos de Neuquén”.
La capacitación se desarrolló este miércoles 25 en la Dirección de Seguridad de Zapala y convocó a 30 efectivos policiales provenientes de las jurisdicciones de  Zapala, Cutral Co, Loncopué, Las Lajas, Chos Malal, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
Durante la jornada se capacitó sobre cuestiones técnicas de los vehículos con los que cuentan las fuerzas, las condiciones físicas de los conductores, tips y recomendaciones de manejo.
El ministro anticipó que el objetivo es repetir la actividad, de manera de llegar a más efectivos. Asimismo informó que la parte práctica del curso será el miércoles 2 de julio en Villa Pehuenia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios