NEUQUEN

Incremento al Programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos y debate sobre el ISSN

martes, 3 de junio de 2014 · 18:38
Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto emitió despacho por amplia mayoría al proyecto de ley que incrementa los montos destinados a pequeños productores agropecuarios y pobladores rurales beneficiados bajo Programa de Asistencia Financiera. Asimismo, debatió sobre un pedido de informe en relación a la deuda que el EPEN mantiene con el ISSN. Finalmente, se archivó además la información referida al estado de avance de la colocación de los TICAFO.
El cuerpo que preside el diputado del MPN Raúl Béttiga aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que incrementa los montos del Programa de Asistencia Financiera destinado a pequeños productores locales. La norma modificatoria extiende el beneficio por los próximos cinco años y, según los distintos subprogramas, el incrementó será el siguiente: Subprograma Devolución en Especies asciende de $640.000 a $1.000.000, el Subprograma Asistencia a Minifundios se eleva de $2.400.000 a $3.000.000 y el correspondiente a Asistencia a pequeños emprendedores turísticos se mantiene en $1.500.000 pero se lo vuelve anual y se acoge al beneficio de cinco años consecutivos
En otro orden, los diputados debatieron debatió sobre la situación financiera del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Lo hizo al tratar un pedido de informe que el EPEN mantiene con el organismo provincial. "El ISSN no está en crisis”, aseguró el legislador Luis Felipe Sapag, quien argumentó que "el ejecutivo provincial ha aportado y seguramente seguirá haciéndolo para hacer frente al déficit del ISSN, y eso es una decisión política” para que el organismo funcione.
A su turno, su par José Russo explicó que el organismo versa sobre un sistema solidario de reparto, "donde los activos contribuyen con los pasivos” y solicitó cautela a la hora de definir la actual situación del ISSN ya que se trata de una institución basada en un sistema de reparto sin capitalización: "en el ISSN se sabe dónde está el dinero de cada caja (obra social y previsión) y cuenta con hasta tres tipos de auditorías”.
Al finalizar, y bajo procedimiento administrativo del cuerpo, la comisión archivó la información enviada por el Poder Ejecutivo Provincial –conforme lo establece la Ley N°2820 de creación de Fondo para obras de infraestructura Social y Productiva de la provincia– referida al estado de avance de la colocación de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obra (TICAFO).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias