CUTRAL CO

Rioseco: “No estamos de acuerdo que el 12% de la renta petrolera se limite bajo una nueva ley de hidrocarburos”

Ramón Rioseco manifestó su preocupación por la iniciativa de Nación con respecto de una nueva la ley de Hidrocarburos que regule y condicione a las provincias a limitar al 12% las regalías del gas y petróleo.
martes, 3 de junio de 2014 · 17:25
Cutral Co.- Esta mañana, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco manifestó su preocupación por la iniciativa de Nación con respecto de una nueva  la ley de Hidrocarburos que regule y condicione a las provincias a limitar al 12% las regalías del gas y petróleo.
"Estamos preocupados por esta ley, de ningún modo se  tiene que limitar que la regalía sea del 12%, lo que tienen que saber los neuquinos que ese porcentaje es  una regalía paupérrima,  no debemos entregar los recursos naturales a precio vil , esto lo estamos haciendo hace 50 años y tenemos graves consecuencias sociales  por habernos quedado solo con el 12% de la renta petrolera”, señaló el jefe comunal.
A su vez, Rioseco ratificó claramente su postura respecto del proyecto de ley, "no estamos de acuerdo que el Gobernador  suscriba a este porcentaje porque  sería una entrega absoluta de nuestros recursos naturales… ninguna ley debe limitar el 12 % de regalías porque sería entregar nuestros recursos naturales por los próximos 40 años a un precio vil”.
El mandatario se refirió al descubrimiento de la formación petrolífera Vaca Muerta y expresó: " tenemos una gran oportunidad , los nuevos yacimientos que tenemos representan 200 años de producción de petróleo , representa la matriz energética de Latinoamérica , los neuquinos no podemos desaprovechar esta oportunidad  y quedarnos con un porcentaje tan bajo de la  renta petrolera… está claro que el 12% no es suficiente para resolver los problemas estructurales que tiene Neuquén, tenemos falta de empleo,  falta de infraestructura,  falta de inversión pública , en las escuelas,  tenemos intendentes que no pueden pagar los aguinaldos , no hay ninguna duda que el modelo de regalías del 12% ha fracasado... por eso nosotros planteamos una renta petrolera del 30%, porque tenemos que solucionar los problemas estructurales, tenemos que discutir nuestras riquezas.  
En este sentido agregó, "nuestra fuerza política no avala ningún condicionamiento a los gobernadores para que ellos firmen un convenio del 12% de regalías Tienen que entender que el petróleo y gas son de los neuquinos y que tenemos que sacar la mejor ventaja”.
Por otro lado, Rioseco acordó en que las áreas que están para entregarse tienen que realizarse bajo  licitación pública, sin embargo expresó "no necesitamos hacer una nueva  ley nacional de hidrocarburos para saber que hay que licitar porque los recursos son del Estado, es una cuestión de honestidad y de transparencia”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios