A 3 años de una lucha titánica

Hoy Villa la Angostura festeja una histórica recuperación -contra todos los pronósticos- tras la erupción del Cordón Caulle Puyehue. Solo en el ejido urbano cayeron unos 5 millones de metros cúbicos de arena y ceniza volcánica.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 11:42
El tiempo pasa tan rápido que a veces cuesta detenerse a reflexionar en aquellos momentos que marcaron a fuego la historia de un pueblo. El 4 de junio de 2011 parece una fecha lejana, pero apenas pasaron tres años de aquella jornada cuando la naturaleza puso a prueba a la población de Villa La Angostura.
En poco tiempo, millones de metros cúbicos de cenizas volcánicas cayeron en esta zona cordillerana por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Y Villa La Angostura durante meses se transformó en un pueblo gris.
La magnitud de la furia de la naturaleza se observa con nitidez en las fotos que reflejaron aquel momento. Tres años después aún estremecen.
Las primeras horas de zozobra, de angustia de todo un pueblo frente a un panorama desolador, dio paso a una lucha titánica que protagonizaron personas que estrecharon filas y con decisión salieron a poner el hombro. 
A la voluntad de hierro de los cientos de angosturenses que decidieron quedarse a luchar por la recuperación de Villa La Angostura, se sumó el apoyo sobre todo de la Provincia. También hubo respaldo de Nación.
Cientos de voluntarios trabajaron sin pausa para colaborar en forma solidaria. Para asistir a las familias que estaban en una situación crítica, para escuchar a los personas que estaban afligidas. Porque la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle además del impacto en el entorno natural estremeció los corazones. 
También causó temor por los efectos de las cenizas. Durante meses hubo enorme preocupación por los posibles problemas para la salud de la población que podía generar el contacto con las cenizas volcánicas. Por fortuna, hubo mesura y templanza en esos momentos como para enfrentar los miedos. También el asesoramiento adecuado con especialistas en el tema.
Hubo familias que durante semanas estuvieron separadas. En las calles de la localidad durante largos días no hubo casi niños. E ruido de las máquinas y los camiones cargados con cenizas volcánicas fueron la postal habitual durante varios meses.
Los antiguos pobladores recordaban al erupción de 1960 y estaban convencidos de que se iba a salir adelante. 

Una columna de 14 kilómetros
La erupción del 4 de junio de 2011 expulsó una columna de cenizas que alcanzó alrededor de 14 kilómetros de altura. Millones de metros cúbicos de ceniza volcánica cubrieron toda la región y hasta dieron la vuelta al mundo complicado cientos de vuelos.
Durante las primeras semanas, Villa La Angostura estuvo casi aislada. Las estimaciones indicaron que cayeron alrededor de 5 millones de metros cúbicos. El cálculo de técnicos del INTA es que el volcán expulsó hacia las provincias de Neuquén y Río Negro alrededor de 1460 millones de metros cúbicos.
Los estudios de campo, que realizaron durante dos meses después de la erupción, permitieron constatar que cayó una capa de entre 30 y 0,2 centímetros en la región.
Juan José Gaitán, uno de los investigadores del INTA, señaló en un informe que se difundió en noviembre de 2011, que con la ceniza caída "se podrían llenar 925 estadios como el de River desde el césped hasta el extremo superior de las tribunas”.
Tras la erupción, Villa La Angostura había perdido todos los colores y el jardín de la Patagonia había dejado de existir.
Había sido reemplazado por un manto gris de casi treinta centímetros de cenizas que cubría todo.
Durante casi diez meses, el complejo Cordón Caulle, ubicado a unos 45 kilómetros de Villa La Angostura, estuvo expulsando cenizas por la fisura que causó la erupción del 4 de junio de 2011.
Hoy, Villa La Angostura está en marcha. La recuperación fue posible por el esfuerzo de todos, pero principalmente de aquellas personas que estuvieron siempre dispuestos a luchar.
Por eso, habrá un desfile desde las 14 en la Plaza de los Pioneros donde funcionó el COER. Un espacio emblemático que dejó cientos de historias.

Los que estuvieron desde el primer minuto
Hoy, se conmemora el Día del Voluntario y la Solidaridad, que permitieron que Villa La Angostura resurgiera. El reconocimiento para los efectivos del Ejército que pusieron todo el equipamiento a disposición para enfrentar una contingencia de esta magnitud.
También Gendarmería Nacional, Prefectura, la Policía provincial con el personal de la Comisaria 28 y los cadetes que vinieron desde varios puntos de la provincia a colaborar.
Parques Nacionales que puso todo a disposición. A nivel local, los Bomberos Voluntarios que dejaron todo durante la emergencia. Personal del EPEN, del EPAS, los empleados municipales. Y las decenas de voluntarios de todas las edades y miembros de ONG´s que se sumaron a las tareas para enfrentar la emergencia. También los medios que reflejaron las necesidades de la gente como FM La Jungla y AVC Noticias.
El Gobierno provincial estuvo y puso en marcha la Unidad Ejecutora que durante ocho meses trabajó para retirar casi 1,5 millón de metros cúbicos de ceniza de las calles y espacios públicos.

Hoy, la localidad está recuperada. Es más, alcanzó niveles de movimiento turístico inéditos en comparación con años anteriores. Los colores brillan más que nunca y el jardín de la Patagonia luce su mejor postal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente:laangosturadigital

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios