ALERTA CICLISTAS

Despacho favorable al proyecto de instalar carteles advirtiendo presencia de ciclistas‏

El proyecto propone al Ejecutivo, a través de Vialidad Nacional, la instalación de carteles de seguridad, que prevenga a los automovilistas de la existencia de ciclistas y motocicletas en las rutas y caminos.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 16:42
Neuquén.- La Comisión de Asuntos Municipales dio despacho por mayoría,  esta mañana, al proyecto de Declaración  del diputado Eduardo Benítez (UCR), para instalar cartelería informativa alertando la presencia de ciclistas y motociclistas en rutas.
El proyecto propone al Ejecutivo, a través de Vialidad Nacional, la instalación de carteles de seguridad, que prevenga a los automovilistas de la existencia de ciclistas y motocicletas en las rutas y caminos del ámbito provincial, tendiendo resguardar la integridad física de los ciclistas y disminuir las tasas de accidentes y mortalidad.
"Necesitamos procurar alternativas que promuevan rutas seguras mediante  un sistema eficiente”, afirmó Benítez y señaló que el objetivo es lograr que los conductores de bicicletas y motocicletas puedan transitar con mayor seguridad evitando los accidentes que se producen en las rutas, que en la mayoría de los casos son fatales.
El legislador se mostró preocupado por las alarmantes cifras que dejan al descubierto la participación que éstos tienen en los accidentes de tránsito.  "Se registran por día entre 30 y 40 accidentes de bicicletas y motocicletas en nuestra provincia, de los cuales seis son motos”, afirmó.
La  iniciativa contempla además,  que se hagan convenios con Municipios y el organismo a nacional a los fines de garantizar el objetivo de este proyecto.
En el mismo sentido, su par , el diputado radical Alejandro Vidal,  viene trabajando en un proyecto que contempla a ciclistas, propone crear la Red Provincial de Carriles Preferenciales – Ciclovías - en las rutas neuquinas, con tránsito exclusivo y obligatorio de ciclistas.
Por su parte, Vidal resaltó el impacto positivo del uso de la bicicleta como una forma de transporte alternativo y sustentable para mejorar el tránsito y reducir la contaminación del medio ambiente.  Pero advirtió  que "los ciclistas son sujetos invisibles a la vistas de los conductores”.
Dijo que "tenemos que trabajar en un proyecto cultural, como el que se implementó con la Ley de libre de humo y  la señalización de las rotondas en Neuquén,  para construir las pautas que permitan adoptar las bicicletas como un medio de transportes seguro”.
El cuerpo de diputados pedirá a las autoridades de Vialidad  Provincial que informe respecto a las acciones realizadas y el financiamiento previsto para  la colocación de cartelería.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios