PLAZA HUINCUL - CUTRAL CO

Próximo verano sin agua en Cutral Co-Plaza Huincul

El próximo verano las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul volverán a padecer graves problemas de agua. La situación es simple: el Concejo Deliberante de Plaza Huincul se limitó a rechazar el convenio del municipio con el EPAS sin ofrecer ninguna otra salida a cambio.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 10:19
Plaza Huincul.- Quizás el acuerdo con el EPAS pudiera parecer un error o no ser el mejor y es obligación de cualquier concejal que así lo considere, rechazarlo. Pero entonces corresponde que el deliberativo de Plaza Huincul proponga una solución porque, de otra manera, el próximo verano volveremos a padecer los graves problemas del verano pasado o el anterior o el otro de más atrás.
Podría ocurrir que los concejales estén especulando: 2015 es año de elecciones y al hacerle pasar otro verano sin agua a la cuidad será el intendente quien pague las culpas y pierda votos. Y hay varios que aparecen como "candidatos” al 2015 a pesar de la flaqueza de su trabajo en un deliberativo donde es difícil encontrar un concejal. Vale recordarles que son seres humanos –vecinos por si fuera poco- quienes padecen las carencias y que los castigos electorales pueden caer sobre todos por igual.
Por el lado de la viveza, debería apuntarse que el municipio aporta los 13 millones o se hace cargo de los juicios iniciados por el Epas por el pago del agua, porque el decreto del cobro del agua parta las ciudades, firmado por Jorge Sobisch, está vigente.
El Epas, en tanto, dio pasos concretos. El 5 de mayo se licitó la adquisición de los materiales para el arreglo del acueducto y la planta de Buena Esperanza: caños, válvulas y piezas especiales con un presupuesto de inversión de $ 40.103.995. Tras el análisis técnico de la oferta se está por notificar a la empresa Saint Gobain de la preadjudicación. Pero esto no se puede formalizar –la adjudicación- porque faltan los 13 millones que debía aportar Plaza Huincul.
Lógicamente el CD puede estar en desacuerdo y rechazar un convenio inconveniente para la ciudad. Lo que es incomprensible es que no haya buscado otra salida, una solución, y que simplemente debamos esperar a que caiga otro verano con limitaciones graves en el suministro de agua potable a las ciudades.
Un dato importante es que la ejecución de los trabajos está a licitarse. Y esta no es una cuestión menor porque hay desocupados en las ciudades reclamando puestos de trabajo y esto sería una oportunidad para ellos. El municipio, cualquiera de los dos, el gremio de la construcción, o una empresa podrían participar de la compulsa para hacer los trabajos que sean necesarios.
La obra en cuestión es el recambio de los 17 kilómetros de acueducto que quedaron pendientes. Cutral Co ya comprometió el aporte 31 Millones y el Estado Provincial 55 Millones. Quedan por definir los 13 millones de Huincul.
Si bien hay que admitir cierta desprolijidad del gobierno provincial en el manejo de las cifras –publicitó 99 y anunció 89 millones, por ejemplo-, lo cierto es que la obra es indispensable y, más tarde o más temprano, deberá ejecutarse.

El plazo para el recambio de los caños es de 6 meses, es decir que ya estamos en 5 de diciembre y a medida que pasen los días nos iremos desplazando hacia el verano. La peor escasez se vive en las ciudades sobre las fiestas de fin de año y si no se apuran las definiciones irremediablemente  se irá avanzado hacia esa fecha.

 

 

 

 

 

Fuente:weblavoz

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios