DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

Jornadas de seguridad vial: realizaron un simulacro de rescate en auto siniestrado

De la actividad participaron la dirección de Bomberos, del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN), el municipio y la Policía de la provincia.
lunes, 9 de junio de 2014 · 16:37
Neuquén.- En el marco de la realización de la primera Exposición por el Día Nacional de la Seguridad Vial, esta tarde se llevó a cabo un simulacro de rescate de una persona atrapada en un vehículo siniestrado. De la actividad participaron la dirección de Bomberos, del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN), el municipio y la Policía de la provincia.
El subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, convocó a la comunidad a participar de la jornada que se desarrolla en el Museo Gregorio Álvarez, y en la que se pueden recorrer stands, asistir a charlas, participar en actividades prácticas y presenciar simulacros de salvataje.
"La finalidad es generar conciencia a distintos sectores sobre la problemática de la seguridad vial y hablo de problemática -dijo el funcionario- porque se trata de un gran problema. Lamentablemente, se va tomando conciencia de a poquito sobre la base de muchos incidentes con lesiones graves y muertes”, insistió.
Esta actividad está organizada por la Municipalidad, Estrellas Amarillas, Fundación El Viento Blanco y Miembro Grupo 3 (Educación, Investigación y Promoción de la Seguridad Vial), entre otras, en el convencimiento de que "a poquito se genera conciencia” en la población.
También asisten referentes de la oficina de Seguridad Vial de la provincia y de la dirección municipal de Tránsito.
A las muestras y stands se suman clases de manejo práctico, de manejo defensivo y otras prácticas siempre relacionadas con la seguridad vial. Son abiertas y gratuitas a todo público.
La Exposición de Seguridad Vial proseguirá mañana con un workshop a cargo de UNITAR-CIPAL que hará eje en la década de acción en seguridad vial llevada adelante por la Organización de las Naciones Unidas y las Organización Mundial de la Salud.
Girará en torno a tres pilares: gestión de la seguridad vial (políticas, control y salud); movilidad segura, vehículos y vías de tránsito; y usuarios de la vía (persona, educación y cultura vial).
Su finalización está prevista para las 12, con la declaración de Neuquén para la Seguridad Vial, en coincidencia con el Día Nacional de la Seguridad Vial.
Asistirán autoridades municipales, representantes del gobierno provincial, empresarios, representantes de ONG´S y de establecimientos educativos.
Son cinco los ejes fundamentales de la campaña: respeto de las velocidades máximas; no tomar alcohol si se conduce o se va a conducir; usar siempre el cinturón de seguridad; calzarse el casco si se conduce una motocicleta o una bicicleta y no usar telefonía celular al frente del volante. Es el primero de estas características en el país. 
Sus organizadores anticiparon la intención de desarrollar en Neuquén en 2015 a la Primera Mega Exposición de Seguridad Vial del país.
Cabe recordar, que recientemente la Municipalidad creó la Agencia de Seguridad Vial con el objeto de implementar una política activa en prevención de accidentes de tránsito aa través de medidas discutidas, analizadas consensuadas con las ONG´s.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios