NEUQUEN

Aval del Deliberante para ensanchar el corredor Doctor Ramón-Leloir

“La venta debe tener una afectación específica y no hay ninguna duda que tienen que ser para obra pública, priorizando el corredor Doctor Ramón – Leloir”, dijo el jefe comunal.
martes, 1 de julio de 2014 · 16:51
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga celebró el despacho de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante que habilita el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir con la venta de tierras de propiedad municipal, si bien sujeto a una licitación pública y a la creación de una cuenta bancaria especial. "Cualquier decisión estaba sujeta a un proceso licitatorio a través de recursos económicos o del pago con la ejecución de obras, por lo tanto si existe una reafirmación legislativa estoy más que satisfecho”, dijo el jefe comunal.
Acerca de que los fondos producidos sean depositados en una cuenta especial, Quiroga reafirmó su convicción en este mismo sentido porque "la venta debe tener una afectación específica y no hay ninguna duda que tienen que ser para obra pública, priorizando el corredor Doctor Ramón – Leloir”.
"Y si sobraran recursos deberían destinarse a cualquier otro tipo de obra pública porque dinero distraído en el Estado sin lugar fijo se termina gastando en horas extras y café ", graficó. "Prefiero -prosiguió- que me pongan un cepo y que hayan garantías para que los fondos sean efectivamente afectados al progreso en materia de la infraestructura que necesita la ciudad”.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, informó que el despacho firmado hoy "es el principio de solución a la congestión de tránsito en el corredor noreste de la ciudad”. "Las obras a realizarse
sobre calles Dr. Ramón y Leloir son parte de un concepto integral que traerá como beneficio una respuesta de ordenamiento a los más de 27 mil autos que transitan por día en ese sector”, indicó.
Llancafilo destacó que "a la metodología de venta propuesta por Quiroga le hemos sumado mecanismos de transparencia como lo son la licitación pública de acuerdo a la Constitución Provincial, una ordenanza posterior de ratificación de la operación de venta y el depósito del producido en una cuenta bancaria especial con destino exclusivo a obras de tránsito. De esta manera vamos a conocer previo a la enajenación de los bienes, lo producido por la venta".
Con esta obra, el gobierno municipal se propone solucionar los severos congestionamientos de tránsito vehicular que se producen en este corredor. Estudios realizados estiman que hacia fines del año pasado circulaban por el corredor 26 mil vehículos diarios en ambos sentidos, a los que se sumarán otros 1.650 vehículos/día a partir de la habilitación del shopping en inmediaciones de la Ruta 7.
A grandes rasgos, el proyecto consiste en el ensanchamiento del corredor en toda su longitud -aproximadamente 2 mil metros- conservando el diseño de una avenida de dos carriles de circulación más una trocha para estacionamiento lateral por cada mano, separadas en todo su recorrido por un cantero central de ancho variable que irá de 1 a 3 metros.
Las bocacalles de los principales cruces deberán ser provistas de semáforos con la posibilidad de habilitar el giro a la izquierda, a excepción del cruce de Avenida Argentina. En cuanto al ancho de la calzada se analizan distintas situaciones, así como la construcción de derivadores.
El corredor vial Doctor Ramón-Leloir, ubicado en la zona norte de la ciudad, se transformó en los últimos años en un punto estratégico de la trama vial, tanto por la evolución del tránsito como por el desarrollo inmobiliario registrado a lo largo de su recorrido.
En los últimos años esta vía se afianzó como un área de alta concentración institucional, dominada por la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, el Concejo Deliberante, la Legislatura Provincial, la Ciudad Judicial y el Colegio Confluencia. A esto se le suma el hipermercado Coto y la próxima habilitación del centro comercial Alto Comahue Shopping, además del inminente inicio de la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la esquina noroeste de Doctor Ramón y Avenida Argentina.





Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios