CONGRESO NACIONAL

Audiencia pública por ludopatía

El tema se trabajó en torno a tres aspectos: ludopatía como enfermedad, realidades locales y legislación nacional.
jueves, 10 de julio de 2014 · 16:27
Buenos Aires.- Dada la necesidad de comenzar a legislar sobre el juego y la ludopatía, se realizó una primera audiencia pública que reunió a diputados nacionales y de la provincia de Buenos Aires, Organismos No Gubernamentales, sindicatos, profesionales de la salud, periodistas y públicos en general en el anexo A de la Cámara Baja.
El tema se trabajó en torno a tres aspectos: ludopatía como enfermedad, realidades locales y legislación nacional.  En cuanto al primero, se hizo un recorrido histórico que describió la evolución del juego enfocándose en el aspecto primario social para llegar a convertirse en algo solitario y enfermizo. Y se hizo un paralelismo con otros  "trastornos modernos”, como pueden ser las diferentes adicciones aparecidas en la cultura occidental en los últimos decenios.
Se buscó reforzar la idea de padecimiento que sobrelleva no sólo el portador del trastorno, sino también su círculo familiar. De igual manera, se alertó que esta enfermedad no es propia de algún sector social determinado, sino que recorre a todos los estratos sociales por igual.
Al tratarse de una patología moderna, muchas veces la sociedad cree que en el ludópata existe cierta consciencia en sus actos y no alcanza a comprender en su totalidad que se trata de un trastorno en la personalidad, lo cual lleva al portador al aislamiento y la estigmatización por parte de su entorno.
"Este espiral se agrava por la falta de políticas de Estado concernientes a paliar la situación”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli y explicó que "es en este contexto, en el que se empezó a trabajar para diseñar los proyectos de ley que de un rol más directo y efectivo a las instituciones públicas sin perder de vista también la realidad  que implica creación de fuentes de empleo que hay en la industria del juego, el  financiamiento de obras con fines sociales, así como a una mayor recaudación fiscal.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias