AÑELO

Una comitiva de empresarios rusos visitará Vaca Muerta

Desde el gobierno de Jorge Sapag aseguran que no conocen en detalle la agenda de Putin aunque no descartan que la visita del grupo se produzca en la misma semana en que este llegue al país.
viernes, 11 de julio de 2014 · 18:14
Añelo.- Desde el gobierno de Jorge Sapag aseguran que no conocen en detalle la agenda de Putin aunque no descartan que la visita del grupo se produzca en la misma semana en que este llegue al país. "No son los primeros rusos que vienen a la provincia, si lo necesitan o nos lo piden, los acompañaremos a Vaca Muerta", dijeron fuentes provinciales. ¿Viajará Putin a Neuquén? Nadie descarta nada. Fuentes de YPF dijeron que tampoco recibieron solicitudes oficiales para visitar sus áreas pero esperan en cualquier momento noticias de parte de la gente del líder ruso o del Gobierno nacional.
El interés de Rusia por el petroleo de Neuquén se remonta a 10 años cuando el gobierno de Jorge Sobisch trató de atraer capitales rusos para desarrollar 
El dinero de los rusos, de concretarse alguna inversión, sería para el gobierno un ansiado broche de oro después de las conversaciones que mantuvieron Putin y Cristina en 2012, durante la reunión del G-20 en Rusia, y en el mismo año el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Gazprom, Alexey Millar. En 2013 un puñado de técnicos de la petrolera Slavneft ya había tomado contacto con el gobierno neuquino para dar curso a posibles inversiones en el yacimiento.
Una de las compañías que estará presente en el "tour" de negocios es justamente Gazprom que usaría como puente a la alemana Wintershall para desembarcar en la provincia. Wintershall, con la que Neuquén firmó un convenio por US$ 3.350 millones en un plazo de 10 años, es filial de la química alemana BASF. Los gigantes Gazprom y BASF están desde el 2012 en un proceso de intercambio de activos por un Total de US$ 13.600 millones. Según este convenio, Gazprom le cederá a la firma alemana su negocio del gas mientras que BASF, a través de Wintershall, recibirá el 25% del yacimiento de gas Urengoi ubicado en Siberia.
También trascendió que Putin intercederá por la firma Inter Rao, una de las oferentes, acompañada por Helport (el grupo Eurnekian), en la licitación de la represa Chihuido que tiene un presupuesto de 15.000 millones de pesos. Junto a los ejecutivos de Gazprom integrarán la comitiva algunos empleados del banco Gasprombank, uno de los más importantes de Rusia. Después de pasar por Neuquén, los empresarios rusos se trasladará hasta Chubut, donde irán por otras áreas petroleras.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente:laguíapetrolera

Comentarios