NEUQUEN

La recaudación subió un 35 por ciento en el primer semestre del año

Se registró una suba pese al retrotraimiento acaecido en abril por la emergencia climática.
miércoles, 16 de julio de 2014 · 16:15
Neuquén.- En el primer semestre del año se registró un crecimiento del 35 por ciento promedio con respecto al mismo período del año anterior en la recaudación de los tributos municipales, pese al retrotraimiento acaecido en abril por la emergencia climática en la ciudad de Neuquén, informó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza. Se trata de un monto total de 650 millones de pesos.
El funcionario explicó que la favorable perfomance recaudatoria estuvo impulsada "por una suba marcada en el primer trimestre, del 40 por ciento” y "en los meses de mayo y junio, cuando volvimos a retomar la senda del crecimiento en materia de recaudación, que rondó en un 35 por ciento”. La tasa que mayores ingresos generó fue la de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.
En abril, acotó, "la contribución se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que en 2013” por las lluvias que destrozaron la ciudad y el corrimiento de los vencimientos impositivos dispuestos por la Municipalidad, que se regularizarán a partir de agosto. Artaza observó que el incremento promedio del 35 por ciento registrado durante el primer semestre el año incluye el comportamiento de todos los meses, incluido el de abril.
En materia de gastos, indicó que "se mantuvo dentro de lo previsto, excepto lo que fue la emergencia”, pues para recuperar a Neuquén después del temporal "invertimos alrededor de 25 millones de pesos, de lo cuales 2,5 millones aportó provincia por intermedio de un aporte no reintegrable de Acción Social”.
Señaló que "otros 11 millones se redefinieron en la utilización de los TICAFO que originalmente se preveían usar en la pavimentación de la calle Necochea y se afectaron a la limpieza de la ciudad alrededor de 3 millones de pesos y el resto a la pavimentación”.
"De esto, se ha transferido un adelanto de 3,7 millones de pesos, que es el 30 por ciento del total, y se están ejecutando prácticamente las obras. Por otro lado, se redifinieron para la emergencia 9.990.000 pesos más del artículo 6 de la Ley 2615 que estaban destinados a gastos administrativos: se aplicó para la repavimentación, bacheo y desobturación de canales”, informó.
Con respecto al comportamiento de los ingresos en materia de coparticipación, habló de una tendencia en el crecimiento del 50 por ciento en la provincial por efecto del impuesto a los sellos e ingresos brutos, y de un 30 por ciento en la federal por efecto de los impuestos nacionales. Dijo que también se registró una suba en las regalías, que rondó en un 40 por ciento promedio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios