NEUQUEN

Aclaran sobre la situación del paraje Balsa Las Perlas

"Han resultado infructuosas las diversas intervenciones llevadas a cabo por CALF, tendientes a que el Gobierno de de Río Negro y la Municipalidad de Cipolletti asuman la crítica situación se han remitido diversas intimaciones deslindando toda la responsabilidad", señalaron.
jueves, 17 de julio de 2014 · 18:21
Neuquén.- Días pasados, la Defensoría del Pueblo de Neuquén, envió una nota dirigida a las autoridades de la Cooperativa, motivada por una actuación iniciada por los vecinos del paraje rionegrino de Balsa Las Perlas respecto a la falta de suministro eléctrico para los habitantes de dicho lugar. En el escrito, se solicita información sobre "si se encuentran previstas la obra de tendido eléctrico para el Paraje Balsa Las Perlas”. 
En nota dirigida al Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Rivas, firmada por el Presidente de CALF, Fernando Garayo; Miguel Blok, Vicepresidente; Fabricio Torrealday, Secretario General y  Yamina Moscoso, Tesorera, las autoridades de CALF  respondieron que "es un tema prioritario a resolver, sin perjuicio de que dicha prestación es responsabilidad y le corresponde a la Provincia de Río Negro”.
El gran crecimiento poblacional registrado en el paraje y la falta de obras de infraestructura eléctrica tendientes a poder brindar el servicio a todos los habitantes, traen aparejado que en la actualidad "se preste en condiciones de gran precariedad, con innumerables conexiones clandestinas, que provocan importantes pérdidas económicas a la Cooperativa” sostiene la nota.
Las autoridades señalan además que "han resultado infructuosas las diversas intervenciones llevadas a cabo por CALF, tendientes a que el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de Cipolletti, asuman su responsabilidad en la crítica situación descripta, se han remitido diversas intimaciones deslindando toda la responsabilidad respecto de las consecuencias que puedan derivar de la situación planteada, haciéndolos totalmente responsables de los daños y perjuicios que esta situación y las conexiones clandestinas pudieran ocasionar”.
Cabe aclarar que a las deficiencias enunciadas "debe sumarse la precariedad jurídica verificada por ausencia de contrato de concesión o autorización fehaciente para brindar el servicio en el lugar”.
La Cooperativa por sí misma "se encuentra impedida de continuar garantizando el servicio para aquellos usuarios, solo alcanzan a 299 usuarios, que cuentan con suministro regular, es decir, con pilar y medidor, los cuales se ubican en zonas con alta cantidad de suministros irregulares”. 
En efecto y de acuerdo a revelamientos efectuados, en la parte urbana, hay unas 1700 familias conectadas de manera irregular.
En virtud de lo expuesto CALF propuso:
1-Transferir las instalaciones existentes propiedad de la Cooperativa en Balsa Las Perlas a la Provincia de Río Negro a valor de reposición actual.

2-Entregar, en un único punto de vinculación (medición en Media tensión) antes del cruce del río Limay, la potencia y energía eléctrica necesario para abastecer Balsa Las Perlas, debiendo el Gobierno competente efectuar las obras necesarias de distribución para abastecer a los usuarios, como así también abonar el costo correspondiente. 

"La prestación en el Paraje Balsa Las Perlas, afecta a los usuarios de la ciudad de Neuquén ya sea, en cuanto a la calidad misma de servicio, multas por perdidas no técnicas de energía, situaciones estas que a la fechas, se encuentran a exclusivo cargo de los ciudadanos neuquinos” finaliza diciendo la nota. 

Los miembros del Consejo de Administración no buscan causarles problemas a los habitantes del lugar, pero aclaran que los asociados de Neuquén no deben cargar con esta situación de pérdidas económicas que aumentan cada mes por consumo no recaudado, que al ser un municipio de otra jurisdicción, no existe un contrato de concesión que habilite a CALF a prestar el servicio eléctrico en ese lugar.


Comentarios