POR LA TV PUBLICA

Difunden el trabajo de Artesanías Neuquinas en la Televisión Pública

A través de un documental que será presentado hoy jueves a partir de las 15 en el programa “Vivo en Argentina” se mostrará el trabajo que realiza la empresa neuquina con las distintas comunidades de la provincia de Neuquén.
jueves, 17 de julio de 2014 · 07:54

La presidenta de Artesanías Neuquinas S.E.P., Milva Piucill informó que hoy jueves 17 se presentará un documental que mostrará el trabajo que lleva adelante la empresa neuquina. La compañía estatal comercializa el trabajo de alrededor de 800 artesanos de la provincia de Neuquén.
"Casi el 90 por ciento de los artesanos que comercializan sus productos a través de Artesanía Neuquinas pertenecen a comunidades ubicadas en áreas rurales. Allí se engloban los rubros textil, madera e instrumentos musicales. Después los artesanos criollos, que son los que viven en localidades urbanas, la mayoría en Neuquén capital, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, quienes se dedican más a la platería y alfarería”, explicó la funcionaria.
El documento audiovisual será emitido en el programa "Vivo en Argentina”, que se trasmite en el horario de 15 a 16.30 en el canal 7, la Televisión Pública, de Capital Federal. La emisión es conducida por Sergio Goycochea y Maby Wells; y el documental será presentado por el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Sujarchuk.
Al respecto la presidenta de la empresa provincial informó "este documental se firmó en el mes de marzo, aquí en la provincia de Neuquén con un equipo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Artesanías Neuquinas acompañó a este equipo hasta las comunidades del sur, hasta la comunidad Linares. Allí se recorrió la casa de varios artesanos donde se filmaron los procesos de producción de las artesanías, tanto de tejido como de madera”.
Un extracto del documental que se presentará mañana fue exhibido en Buenos Aires en el hotel Sheraton de Pilar en el marco del Buenos Aires Fashion Week. "Desde el año pasado surgió nuestro acercamiento con la subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación que decidieron venir a Neuquén para conocer el modelo con el que trabajamos hace más de 40 años”.
En el documental se muestra "la intervención de Artesanías Neuquinas como herramienta del Estado para que estos artesanos que viven en parajes realmente desolados o en parajes alejados, que si bien están contenidos por el Estado en cuanto a salud, educación y sus distintas necesidades; necesitan que lleguemos hasta allí para comercializar su producción”, explicó la funcionaria. Asimismo remarcó "yo siempre hago hincapié en que somos gestores culturales, nexos y facilitadores de oportunidades, esta es nuestra función como empleados del Estado”.
Algunas de las comunidades con las que trabaja la estatal son Mellado-Morales, Millain-Currican y Huaiquillan, Aigo y Linares. Asimismo Piucill informó que también se dictan talleres en comunidades donde la empresa no posee vínculo comercial.

Otras actividades
Durante 2013 Artesanías Neuquinas dictó talleres de fortalecimiento en textiles en comunidades Mapuche de distintas localidades del interior de la provincia. Y este año la reapertura de las capacitaciones será en los meses de agosto y septiembre. Del mismo modo se están dictando en Neuquen capital dos talleres de artesanías en metales.
Piucill también informó que se realizó la firma de un convenio con el Fondo Nacional de las Artes, que cuenta con el financiamiento de la Fundación YPF, para el dictado de dos talleres: uno en Junín de los Andes, destinado a más de 20 artesanos de las comunidades sobre fusión de metales con astas, para el aprovechamiento de las astas de siervo que se pueden recolectar con facilidad en la zona y trabajarlos con alpaca para hacer candelabros, cucharas, botonería y accesorios para utilizar con textiles.
Otro taller que financia YPF, a través del Fondo Nacional de las Artes, se va a llevar a cabo en Andacollo sobre Alfarería. Estos talleres se van a dictar en tres módulos durante cinco días cada uno.
Artesanías Neuquinas, por su parte también dictará un taller en Andacollo de Alfarería para recuperar la producción de un grupo de 15 alfareros de Andacollo. Estas certificaciones serán entregadas en el mes de noviembre en el marco de los festejos por el aniversario de dicha localidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios