CONGRESO NACIONAL

Dictamen favorable para que Neuquén sea Capital Nacional del Senderismo Urbano

La iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado pasará ahora a la comisión de Legislación General para su estudio.
miércoles, 2 de julio de 2014 · 18:51
Neuquén.- La comisión de Turismo de la Cámara Baja emitió dictamen favorable al proyecto para declarar a la ciudad de Neuquén Capital Nacional del Senderismo Urbano,  de autoría del senador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, luego de la explicación que realizó la diputada Alicia Comelli. La iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado pasará ahora a la comisión de Legislación General para su estudio.
"Estas declaraciones desde acá, la Capital Federal, pueden parecer nimiedades pero son muy importante para las ciudades del interior y sus habitantes”, explicó Comelli a sus pares de Turismo y se hizo eco de los fundamentos de Pereyra al destacar el gran número de personas que utilizan cada vez más los paseos naturales en Neuquén para hacer ejercicios. Así destacó que "para quienes vivimos en la capital neuquina es habitual salir a caminar por la costa del río o la barda, encontrarnos con los vecinos, parar a tomar unos mate o apreciar el paisaje y tanto es así que el crecimiento de esta actividad saludable y recreativa obligó a las autoridades municipales a acompañarlo con obras de infraestructura en los senderos naturales utilizados desde hace años”.
En este sentido dijo que con el paso del tiempo y la continua incorporación de nuevos adeptos al senderismo, la municipalidad fue delimitando los senderos, señalizando los recorridos haciendo hincapié en la prevención y los consejos útiles, bebederos y demás mobiliario. Además se está terminando la obra para la iluminación nocturna de parte del recorrido, la colocación de cartelería interpretativa del paisaje y equipamiento para hacer gimnasia, dijo.  
Al explicar las costumbres locales y lograr dar idea de la geografía neuquina, dijo  que los espacios más utilizados para desarrollar el senderismo son el Parque Norte y la costa ribereña del Río Limay, donde hay senderos peatonales y bicisendas que le permiten al usuario desarrollar estas actividades en un marco natural y con las mayores garantías de seguridad. Además observó que se trata de paisajes urbanos bien diferentes entre sí. Y describió que el Parque Norte muestra un paisaje de estepa con vegetación natural e introducida, que por su altura posibilita una  vista panorámica de la ciudad, el valle del río Neuquén y la confluencia de éste con el Limay; mientras que el circuito transitado en la zona ribereña ofrece una vista inmejorable del Limay, su vegetación y su fauna principalmente aviar. 
Por todo ello y, fundamentalmente, por el asiduo uso que los ciudadanos neuquinos hacen de estos espacios públicos es que Comelli logró que la comisión emitiera dictamen favorable. También solicitó a la comisión de Legislación General lo incluya en el temario  para que llegue al recinto lo antes posible.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias