LEGISLATURA NEUQUEN

Piden reubicar unidades militares en la provincia

Solicitan que se comience con la transferencia de las superficies de terrenos que son necesarias para responder a actuales demandas sociales de las ciudades de Neuquén, Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
miércoles, 2 de julio de 2014 · 06:20
Neuquén.- La diputada Beatriz Kreitman, de Coalición Cívica ARI, presentó un proyecto de declaración solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial plantee al Ministerio de Defensa de la Nación la necesidad de reubicar unidades militares, que han quedado en el centro de importantes centros urbanos de la provincia.
Entendiendo que esta decisión requiere enmarcarse en un proyecto mucho más amplio y complejo, la legisladora planteó que "sería de interés que se comenzara con la transferencia de las superficies de terrenos que son necesarias para responder a actuales demandas sociales de las ciudades de Neuquén, Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes".
Estableciendo, en dicho proyecto, que en estos casos el Estado provincial compensaría al Ejército Argentino, con terrenos que servirían a las ejercitaciones propias de la actividad militar y que no afectarían a ningún centro poblado.
Kreitman recordó que "el asentamiento de unidades militares en la provincia del Neuquén formó parte de la expansión de las fronteras nacionales para la preservación del territorio de cualquier intento de ocupación externa". Ubicándose en terrenos acordados entre autoridades provinciales y castrenses.
Haciendo referencia a distintos sucesos que ocurren en esta coexistencia de jurisdicciones, que con el crecimiento urbano se han ido complejizando, destacó que "en Neuquén capital, la situación es más complicada. El Ejército preserva aún grandes extensiones en el sector centro sud de la ciudad, en donde opera el Batallón 161. Hace algunos años, se logró la transferencia a la provincia de 127 hectáreas, que están teniendo distintos fines, relacionados con servicios y demandas de la ciudad".
Incluso en estos días, hay una situación de "quasi” litigio entre la Intendencia de la ciudad y las autoridades militares, ante el proyecto de abrir la calle Lanín por terrenos del Ejército, para posibilitar la fluidez del tránsito desde el centro de la ciudad hacia la antigua Colonia Valentina Sur, donde actualmente hay numerosos barrios abiertos y cerrados, en donde viven miles de personas.
La diputada señaló así la necesidad de resolver esta situación, ya que "los problemas se seguirán produciendo en forma permanente, porque las unidades militares que en un principio y por décadas ayudaron al desarrollo de los pueblos, hoy se han convertido en barreras infranqueables, para un crecimiento armónico y planificado".


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios