NEUQUEN

Inician acciones legales contra Campos Maripe

“Como gobierno provincial esta situación realmente nos preocupa, trabajamos por la Paz Social, la Seguridad de todos los ciudadanos y en hacer de Neuquén un lugar de oportunidades e inversiones” afirmó el ministro Gabriel Gastaminza.
lunes, 21 de julio de 2014 · 19:40
Neuquén.- El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que el gobierno de la Provincia del Neuquén inició acciones legales contra Albino Campos, ante los "hechos violentos de público conocimiento que acontecieron el sábado pasado” en la formación Vaca Muerta.
En esa oportunidad el gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sapag, conjuntamente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, recorrieron la zona y fueron atacados por un grupo de personas encabezadas por Albino Campos "en forma violenta y agresiva”, subrayó. 
Según informó Gastaminza las actuaciones a las que se le dio inicio, responden a directivas expresas del gobernador Sapag y son "en la esfera civil y en la esfera penal”, e informó que hasta el momento Policía ha recibido más 20 denuncias, de particulares y empresas, "sobre diferentes tipos de delitos, por usurpación, daños, amenazas, bloqueo de caminos que ha llevado adelante este grupo de personas”.
El ministro recordó que desde mediados de marzo, un grupo de trabajo a cargo de Jorge Lara, lleva adelante una serie de reuniones; "hace más de cuatro meses que el gobierno provincial ha expresado con actos y hechos concretos la voluntad de analizar y solucionar el conflicto existente de la manera más inteligente posible en una mesa de dialogo”, y señaló que "pese a eso, la respuesta con la que se encuentra el gobernador es con actos de agresividad”.
El funcionario comentó que la historia se remonta a 1927, cuando Pedro Campo y su mujer, Celmira Maripe, oriundos de Chile, ocuparon el Lote 15 D fracción XXVIII en un predio no mayor a las cuatro hectáreas. Ellos tuvieron 9 hijos y quienes hoy realizan reclamos a YPF son hijos de Belisario Campos, uno de los hermanos que había renunciado a sus derechos a favor de Aurora.
Señaló que hasta la fecha hay iniciados dos expedientes: uno donde se establece que eran arrendadores y debían pagar por el pastaje, y un segundo que se inició en Tierras de la provincia, pero nunca avanzó. "Por lo tanto -remarcó-, no cuentan con ningún título de propiedad, como tampoco se presentaron como comunidad mapuche. Sólo acusaron la ocupación y derechos de pastaje y se autodenominaron antiguos pobladores de la zona”. Y en este contexto, observó que "el reclamo surge, en el año 2013, cuando se anuncia que en esa zona se iba a desarrollar el acuerdo con Chevrón”.
En su exposición el ministro también habló sobre las denuncias de vecinos "en los que se solicita intervención del estado”, y en "los que los mismos vecinos apuntan que no existe ningún antecedente de reclamo por parte de este grupo con anterioridad a los trabajos en la zona, como también manifiestan las acciones y actitudes a las que se han visto enfrentados”, las cuales constan en la Comisaría Nº 20 de la localidad de Añelo. "Se trata de actitudes patoteriles, actitudes violentas premeditadas que solo responden a intereses económicos” afirmó Gastaminza,
El ministro señaló que "este gobierno siempre ha reconocido a las comunidades indígenas de la provincia garantizando sus derechos, entregándole tierra en propiedad comunitaria desde el año 1964. Y hoy, en muchas comunidades, se está llevando a cabo el relevamiento de tierras indígenas, conforme a lo que establece la ley”, precisó.
Por último expresó que como gobierno provincial "esta situación realmente nos preocupa, trabajamos por la Paz Social, la  Seguridad de todos los ciudadanos y en hacer de Neuquén un lugar de oportunidades e inversiones”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios