LEGISLATURA DE NEUQUEN

Consultarán al Poder Judicial por el Registro de Identificación de Personas Condenadas por delitos contra la integridad sexual

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia solicitará informes al Poder Judicial y al Ejecutivo Provincial vinculados a la implementación del registro
martes, 22 de julio de 2014 · 16:22

Nwuquén.- La Comisión que preside el Diputado del MPN José Russo resolvió enviar al Poder Judicial una nota donde solicitan que emitan opinión respecto de la implementación RIPeCoDIS en el caso que así lo designe la Ley y sus modificatorias. "Estamos en el momento indicado para optimizar los alcances de la norma provincial y  por el espejo que ofrece la Ley Nacional 26.879 sancionada hace un año” expresó Russo.
El diputado manifestó su coincidencia con la Ley Nacional y calificó como "sensibles” los datos contenidos en el registro, por lo que pidió no dilatar su implementación con las mayores precisiones, al momento que recordó la tarea de la ex diputada Olga Saldías quién ya había sugerido modificaciones al ámbito de aplicación.
La Ley Provincial 2520 sancionada en el año 2006, y que espera ser reglamentada,  establece en su artículo 2º que: "el  Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS) funcionará en el área del Ministerio de Seguridad y Trabajo, autoridad de aplicación de esta Ley”. En éste sentido las autoridades de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Justicia enviarán, además, una nota al órgano ejecutivo solicitando los antecedentes para su reglamentación.
El Diputado Russo recordó que en el Registro "deberán consignarse huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, registro de ADN, domicilio, ocupación y/o cualquier otro dato identificador”.  Agregó además que "podrán incorporarse los datos de condenados que obraren en el Registro Nacional de Reincidencia y en el de las demás jurisdicciones provinciales”.

Otros temas tratados
En otro orden, salió por mayoría el Proyecto de Ley por el cual se establece la existencia obligatoria de un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos, en todas las dependencias y locales con atención al público en entidades públicas y privadas de todo el territorio provincial.
La Comisión resolvió derivar a la Comisión Interpoderes un Proyecto iniciado por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia por el cual se modifica el artículo 38 del Código de Procedimientos en lo Civil, Comercial y de Minería de la Provincia.



Comentarios