CONCEJO DELIBERANTE

Las dependencias municipales deberán contar con personal capacitado en Lengüa de Señas

El proyecto encontró consenso entre los ediles, funcionarios municipales y la Asociación de Sordos.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 06:09
Neuquén.- El proyecto legislativo logró Despacho este medio día en la Comisión de Acción Social e impulsa la presencia de empleados municipales idóneos en lenguaje de señas para la atención al público a personas sordas. El proyecto encontró consenso entre los ediles, funcionarios municipales y la Asociación de Sordos que participaron este martes de la reunión.
El concejal Pablo Bongiovani (MPN), autor del proyecto de ordenanza, explicó que la iniciativa pretende poner en igualdad de condiciones a aquellos contribuyentes que padecen una discapacidad auditiva y que acuden cotidianamente por información al municipio, pero que encuentran serias dificultades para comunicarse.
El texto sugiere que las personas sordas encuentran dificultades para participar en igualdad de condiciones de los distintos ámbitos de la vida cotidiana bajo responsabilidad municipal y, en ese sentido, el municipio no cuenta con los recursos que permitan el goce pleno de los derechos a la información, a la comunicación, a la cultura y a la educación de las personas sordas.
En este aspecto, Bongiovani, dijo que "es necesario avanzar en la capacitación del personal municipal que quiera involucrarse en el idioma de señas”, y agregó que "se necesita gente fija trabajando con estos conocimientos para que cuando surja la necesidad de prestar atención estén para hacerlo”.
El edil recordó que la Carta Orgánica Municipal, procura, entre otros objetivos, promover la inclusión e inserción social de las personas con discapacidad mediante la igualdad de derechos y oportunidades en las actividades cotidianas. 
De esta forma, el Órgano Ejecutivo Municipal deberá colocar carteles y letreros indicadores  en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, en los que se expresará claramente que el sector cuenta con  "intérpretes de LSA-español”.
Además, deberá convocar a la Asociación de Sordos de la ciudad, afiliado a la Confederación Argentina de Sordomudos, a un intérprete reconocido por la Confederación Argentina de Sordomudos y a un lingüista especialista en el tema, a fin de llevar a cabo la selección de los miembros del Servicio Municipal de Intérpretes LSA-español.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano de la municipalidad, Claudio Vásquez, se mostró satisfecho con la iniciativa y confió en que tendrá el apoyo desde la gestión municipal.
En tanto, Silvina Díaz, de la dirección de Discapacidad del municipio, aseveró que el proyecto es viable ya que "vendría a resolver también un problema que existe internamente, ya que tenemos serias dificultades para sostener una comunicación con empleados municipales con esta discapacidad”.
También, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, respaldó el proyecto y aseguró que "esto es compartir lo obvio. Quién no tiene un familiar, un vecino o conocido con esta dificultad, así que vamos a acompañar”, y agregó que "la iniciativa podría aplicarse también en el Concejo Deliberante”.
Se pretende además que, los actos institucionales del jefe comunal cuenten, a partir de la aprobación del proyecto, con traductores en idioma de señas.
Las lenguas de señas modernas, al igual que las lenguas orales, están sujetas al proceso universal de  cambio lingüístico que hace que evolucionen con el tiempo y eventualmente una misma lengüa puede evolucionar en lugares diferentes hacia variedades diferentes. "Por eso existe una ley nacional que busca unificar en todo el país el lengüaje de señas y este proyecto está orientado en ese sentido”, dijo Bongiovani”.
Por último, el edil señaló que "esto es político, hay que ponerse a trabajar y en el tiempo ir mejorándolo, pero aclaró que "no estamos hablando de personas enfermas, sino de personas sordas que no pueden escuchar, pero pueden ver, por esto el idioma que utilizan para comunicarse es tan importante como la Lengüa de Señas, y desde el Estado tenemos la responsabilidad de otorgarle las herramientas para mejorarles su desarrollo en igualdad de condiciones en una sociedad, sin discriminar”.
El proyecto de Ordenanza logró este martes Despacho con las firmas de los concejales Mercedes Lamarca, Anahí Guillem, Teresa Rioseco, David Schlereth y Pablo Bongiovani, y sería tratado sobre Tablas el jueves 31 de julio en la Sesión Ordinaria.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios