CONGRESO NACIONAL

Evalúan creación de un programa de viviendas para jóvenes

Diputados comenzaría a estudiar un proyecto para facilitar el acceso de personas de 18 a 35 años a su primera vivienda propia.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 06:50
Buenos Aires.- Una vez finalizado el receso invernal, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados, a cargo del radical Mario Barletta, comenzaría a estudiar un proyecto de Hugo Maldonado para crear el Programa Federal de Vivienda para Jóvenes (Prohijar).
"Nos proponemos avanzar hacia una mayor igualdad en nuestro país, construyendo ciudadanía y reparando necesidades que parten de profundas asimetrías en nuestro desarrollo humano y social, que afectan con mayor intensidad a los jóvenes”, sostuvo el legislador chaqueño.
El proyecto propicia la creación de un programa destinado a facilitar el acceso a la primera vivienda propia, mediante crédito hipotecario a los jóvenes de 18 a 35 años.
Para ello se constituye el Fondo Fiduciario Público denominado Prohijar (Programa Federal de Vivienda Para Jóvenes) que tendrá como fiduciante al Estado nacional y en carácter de fiduciario al Banco Hipotecario S.A. como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso.
El patrimonio del Fondo Fiduciario Público PROHIJAR estará constituido por recursos provenientes del Tesoro Nacional y bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el Estado nacional, ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios de deuda y de otros empréstitos que contraiga, además de otros aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones y los recursos provenientes de cualquier régimen de aportes estatales que se dicte en el futuro, explicó el diputado.
Pero principalmente se propicia dotar al Fondo PROHIJAR con los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, que se recauden en todo el territorio nacional en virtud de la Ley 23.905, con las modificaciones introducidas por el presente proyecto de ley.
Según Maldonado, se privilegia el otorgamiento de créditos hipotecarios de largo plazo para la adquisición de viviendas, créditos y microcréditos con garantía individual o colectiva para la construcción o mejoramiento de viviendas familiares, únicas y permanentes.
"Propongo este proyecto de ley reconociendo a la vivienda como un lugar básico y fundamental para el desarrollo de la identidad y los vínculos que determinan las condiciones de vida y la dignidad de cada ser humano”, declaró el radical.
"Debemos consagrar el derecho constitucional a la vivienda digna y hacer de las posibilidades una realidad para los sectores jóvenes. Ha quedado atrás el recurso del vivir mejor en el futuro, llegó el momento de ser dueños del futuro”, concluyó Maldonado.

 

 

 

 

 

Fuente:Parlamentario

Comentarios