NEUQUEN

Se conocieron las ofertas para la construcción de mataderos

Hoy se abrieron los sobres de las firmas interesadas en la ejecución y remodelación de los mataderos de Añelo, Andacollo y Loncopué.
jueves, 24 de julio de 2014 · 16:14
Neuquén.- Este mediodía se realizó la licitación para la construcción de los mataderos de Aluminé, Andacollo, Añelo y Loncopué. Se presentaron tres empresas para el proyecto que tiende a mejorar las condiciones de la infraestructura de faena, incrementar la rentabilidad de la estructura industrial y aumentar la seguridad alimentaria.
Para la construcción del matadero de Añelo se presentó la firma Basad Empresa Constructora SA con una oferta de 24.175.264 pesos, en tanto que para la infraestructura de Andacollo, la empresa Zaidas SA ofertó por 26.389.177 pesos y para el matadero de Loncopué hizo lo propio Encopad SA por 27.739.162 pesos. Quedó desierta la oferta para la construcción del proyecto de Aluminé, por lo que se realizará una nueva convocatoria.
El acto de apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional para la construcción y remodelación de cuatro mataderos de tránsito provincial se desarrolló en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial.
El titular de la cartera, Leandro Bertoya, manifestó que en el caso de Loncopué y Andacollo "se trata de una construcción nueva, porque la ubicación actual de los mataderos afecta la vida urbana de los pueblos”. La nueva infraestructura "mejorará el proceso de tratamiento de los efluentes”, comentó.
En tanto que en Añelo, "se hará uno nuevo ya que la localidad no cuenta con este tipo de emprendimiento y por la creciente actividad porcina es necesario” indicó Bertoya y agregó que "por la producción de chivos y venado cabrío en Chihuidos y Aguada San Roque se precisa este emprendimiento”.
A partir de estas construcciones "pretendemos cuidar la calidad de los alimentos que consumen los neuquinos y que la actividad ganadera, en gran crecimiento, tenga un lugar seguro para faenar el ganado”. El funcionario subrayó que como parte del plan de desarrollo pecuario y comercial, en la provincia se encuentran en construcción los mataderos de Buta Ranquil y Tricao Malal.
Las obras forman parte del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial ejecutado por la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.
 
Obras
La licitación consta de cuatro lotes. El primero incluye la remodelación y ampliación de las instalaciones del nuevo matadero de Aluminé, con obras para el tratamiento de efluentes y ampliación de la planta con incorporación de faena de porcinos, laboratorios de trinoscopía y equipamientos varios.
Los lotes segundo, tercero y cuarto son para la construcción de los mataderos de Andacollo, Añelo y Loncopué de 500 metros cuadrados de superficie cada uno. El plazo máximo para la ejecución de las obras en todos los lotes es de 12 meses.
La construcción de esta red de mataderos forma parte de las líneas de acción del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, con el objetivo de mejorar las condiciones de la infraestructura de faena, incrementar la rentabilidad de la estructura industrial y aumentar la seguridad alimentaria.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios