NEUQUEN

Ya se recolectaron 200 mil litros de aceite usado de cocina

En sólo seis meses la Municipalidad recolectó 200 mil litros de aceite de cocina usado de casas de familia y del sector gastronómico.
jueves, 24 de julio de 2014 · 16:27
Neuquén.- Desde que está en funcionamiento el programa, la Municipalidad recolectó alrededor de 200 mil litros de aceites vegetales usados (AVUs) mediante la implementación de un sistema itinerante de puntos de acopio limpio en la ciudad. A raíz del éxito obtenido en la campaña, la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero, anunció que este plan continuará en lo que resta del año reforzando acciones estratégicas con nuevos lugares de recepción y la intensificación del programa de educación ambiental.
Del total de la recolección de aceite usado de cocina, 180 mil litros correspondieron al sector gastronómico y otros 179 al domiciliario, precisó la funcionaria.
"En el 2013 -explicó- la Municipalidad firmó un convenio marco con la empresa RBA Ambiental con el objeto de coordinar esfuerzos y explorar alternativas de gestión de aceites vegetales usados en el ejido de la ciudad. El balance fue muy positivo porque hemos duplicado las cantidades recolectadas anteriormente, las cuales se suman a los 15 mil litros mensuales que se recolectan provenientes de restaurantes, casas de comida y bares”.
"Con la colocación de contenedores para el acopio en hipermercados y centros de salud y el reparto de folletería informativa, hemos llegado a distintos barrios y logramos que los vecinos tomen conciencia y se acerquen a desechar el aceite que usan”, prosiguió Guerrero.
Para el segundo tramo de 2014, informó como novedad que se implementarán puntos fijos de recolección en Aluminé 603 de Confluencia; Avenida Olascoaga y Fava de Villa María; Avenida San Juan 51 de Área Centro Este, y Godoy 1450 de Gran Neuquén Sur.
Sostuvo que las diferentes campañas encaradas "sensibilizaron a los vecinos con respecto a la importancia de proteger el medio ambiente” y recordó que hasta entonces la práctica común era tirar el aceite usado por la cañería. "Tomamos la decisión de instalar puntos limpios de acopio ubicados de manera permanente para dar continuidad al proceso de sensibilización” e indicó que se comenzará por los sectores donde hubo mayor recepción.
En estos seis meses la subsecretaría de Servicios Ambientales encaró una agresiva campaña de concientización con la instalación de puntos limpios de acopio itinerantes y stands informativos en sectores de la ciudad con radio de acción sobre nueve barrios: San Lorenzo Sur, Gran Neuquén Sur, Progreso, Área Centro Este, Sapere, Villa Farrel, Confluencia, y Villa María. Además se entregaron 2.000 folletos y se emitieron spot radiales en este mismo período.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios