NEUQUEN

El Fiscal de Estado Raúl Gaitán hizo la presentación contra Campo Maripe

"Hoy en Neuquén tenemos mucho de estos conflictos donde hay intereses económicos muy importantes, como es el cerro Chapelco, en La Angostura y en Pehuenia.
viernes, 25 de julio de 2014 · 17:16
Neuquén.- El Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, confirmó la presentación de las acciones legales de la provincia contra Campo Maripe. Gaitán señaló que "todavía no se han notificados Campos Maripe porque la notificación fiscal fue hoy y la penal el lunes. Consideremos un delito el alambrado que han hecho”. 
Repasando los hechos, Gaitán señaló que "Albino Campo se adjudica ser Lonco de una comunidad mapuche. Le rechazaron la personaría y  todavía ni se consideran comunidad mapuche y se invocan ser propietarios de unas cuantas tierras. Se dice que es ancestral porque un señor chileno de apellido Campos pidió un pasaje ahí, pero solo por eso. No tiene derecho de servidumbre”.
"Hoy en Neuquén tenemos mucho de estos conflictos donde hay intereses económicos muy importantes, como es el cerro Chapelco, en La Angostura y en Pehuenia. Tenemos leyes demasiado europeizadas y no creo que se resuelva con jurisprudencia. Yo creo que se resuelve negociando, pero cuando una de las partes es muy difícil y lo único que quiere es que se le diga que sí, se complica”, acotó el Fiscal de Estado. 
Por otra parte, Gaitán señaló que "las comunidades creen que el subsuelo es de ellos. Cuando se habla de las propiedades de las comunidades mapuches es sobre el subsuelo, pero cuando es bajo el subsuelo las propiedades son de la provincia. Esta superficie es el corazón del proyecto Chevron-YPF, lo que está reclamando la comunidad Maripe es el jamón del medio”.
"Las medidas nuestras no son buscar la represión ni nada de eso, sino buscar una tranquilidad en el área para que puedan trabajar tranquilamente. Entre las devaluaciones que deben hacer las empresas, el tema de los reclamos de las comunidades es una devaluación importante, porque no es el único problema ni va a ser el último. Esperamos tener la semana que viene tengamos alguna resolución judicial, posiblemente antes del miércoles, finalizó diciendo el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán.




 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias