NEUQUEN

Sapag y Pechen inauguraron el “Casco Histórico” Casa de las Leyes

Sapag dijo que la Casa de las Leyes fue “cuna y escuela” y rescató las palabras del primer gobernador constitucional, Ángel Edelman.
sábado, 26 de julio de 2014 · 11:03
El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen inauguraron esta tarde la remodelación del ‘Casco Histórico’ Casa de las Leyes que funcionará como un museo interactivo que rescata la historia
institucional de la provincia. En la ocasión, Pechen sostuvo que "en tiempos difíciles para nuestra patria son nuestras leyes y nuestra Constitución las que marcan el camino”.
En ese sentido, recordó que el 29 de noviembre de 1957 la Convención Constituyente sancionó la Carta Magna Provincial en el antiguo edificio legislativo, símbolo de la democracia que "sigue guardado en esta casa”. En tanto, Sapag dijo que la Casa de las Leyes fue "cuna y escuela” y rescató las palabras del primer gobernador constitucional, Ángel Edelman, quien en su discurso de asunción dijo que lograr la provincialización significaba dar "los primeros pasos libres de toda tutela”.
El acto se realizó en un escenario montado sobre Olascoaga 560 y con la presencia del ex gobernador Pedro Salvatori; el ex vicegobernador Federico Brollo; diputados provinciales, legisladores mandato cumplido, familiares de ex convencionales constituyentes de 1957, intendentes, concejales, ministros y personalidades de la política provincial.
En su discurso, Pechen se pronunció a favor de "mirar el pasado para construir el futuro” y "fortalecer nuestro sentimiento de identidad y neuquinidad para que sea la base del progreso”. También señaló que el
legado de la Casa de las Leyes es la construcción de "un pacto de ciudadanía escuchando todas las voces” y aseguró que la calidad institucional de la Legislatura se logró con el consenso de los diputados en el debate diario de "distintas ideas pero con respeto y privilegiando el bien común”.
El edificio, declarado Patrimonio Histórico del Pueblo de la provincia del Neuquén en 2007 por ley N° 2553, albergó la actividad de la Legislatura provincial desde 1958 hasta 2007, y fue sede de las
deliberaciones que llevó adelante la Convención Constituyente del ’57.
Al referirse a ese momento histórico, Pechen recordó el viaje realizado en 1955 por delegados territorianos para solicitar la provincialización al entonces presidente Juan Domingo Perón y reclamar el derecho "a sentirse ciudadanos en su propia tierra”.
Sapag, que fue vicegobernador y presidente de la Legislatura en el período 1999-2003, reivindicó el espíritu democrático y federalista de los convencionales. A la vez, evocó el legado del ex gobernador Felipe Sapag de haber sido fiel a sus valores y principios y a la confianza depositada por los ciudadanos.
La obra restaura y pone en valor la vieja fachada del edificio, el antiguo recinto legislativo, la sala de comisiones, el despacho del vicegobernador y la secretaría de Cámara. Se podrá observar el renovado recinto legislativo a través de vidrio perimetral que permite apreciar cada una de las bancas que lo integran. Las mismas mantienen
los nombres de los diputados que participaron de la primera sesión parlamentaria, realizada el 1° de mayo de 1958, fecha en la que se tomó juramento a Ángel Edelman y Alfredo Asmar como gobernador y vice respectivamente.
Como parte de los festejos, se entregaron medallas a vicegobernadores y se descubrió una placa recordatoria en la fachada del edificio. Al inicio hablaron el obispo Virgilio Bresanelli y el pastor Klein, y los músicos Marité y Traful Berbel interpretaron los himnos nacional y provincial.
El recorrido por el museo incluye la proyección de un video con referencias históricas que acompañan un audio que reproduce el momento de la asunción de ambas autoridades, las primeras de la vida
democrática de la provincia.


El audio evocó el momento en el cual el diputado Lorenzo Crease hace mención al artículo 101 inc. 25 de la Constitución Provincial y le toma juramento al gobernador, acto seguido Edelman hace lo propio con su compañero de fórmula Asmar.


Completan el recorrido, un espacio de exhibición de fotografías en anaqueles, otro similar dispuesto en la sala de comisiones y el mobiliario que utilizaron los vicegobernadores desde 1958 al 2007, con el agregado de poder contemplar el libro de actas que se utilizó hasta 2008.


El Museo Legislativo Histórico ofrecerá un sistema interactivo que permitirá al visitante conocer y visualizar el patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia del Neuquén. Al mismo se ingresará por la calle Olascoaga 560 y se podrá recorrer bajo la modalidad de visita guiada.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias