EN UN ESCENARIO DE RESTRICCIONES

Neuquén mantiene indicadores positivos

Atribuyen al “despegue de Vaca Muerta” el firme desempeño de la economía neuquina.Lo señalaron dos consultoras, Ieral de Fundación Mediterránea, y Economía & Regiones.
martes, 29 de julio de 2014 · 10:51

Neuquén.- Pese a que el escenario económico del primer trimestre de este año fue desfavorable en la mayoría de las provincias, en la región patagónica –y especialmente en Neuquén- se mantienen indicadores positivos de la actividad económica.
En efecto, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana –Ieral- de la Fundación Mediterránea, y de Economía & Regiones, el deterioro de las economías de Cuyo, el Noroeste y el Nordeste del país no alcanzó a la Patagonia.
En particular el desempeño firme de la economía neuquina, donde el despacho de gasoil subió 14 por ciento, las ventas de camiones aumentaron un 53 por ciento y el empleo en la construcción creció 14 por ciento, es atribuido por los especialistas "al despegue de Vaca Muerta”.
En conjunto, "el indicador de actividad regional provisorio refleja una merma de 2,2 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, y un guarismo similar para el caso de las provincias grandes”, continúa el informe, y añade que "el deterioro también alcanza a Cuyo, NOA y NEA. La Patagonia es la excepción, principalmente por el despegue de Vaca Muerta”.
Jorge Day, investigador del Ieral, explicó que pese al "pobre semestre” en el nivel nacional, "ha habido algunas notas disonantes en regiones”. E indicó que "gracias a Vaca Muerta, ha habido más movimiento en Neuquén, mientras la baja en minería le ha jugado una mala pasada a San Juan. Algunas provincias económicamente pequeñas no han tenido mal desempeño en construcción” y concluyó que a las provincias pequeñas "les ha ido peor que a las grandes”.
En un artículo del diario porteño El Cronista Comercial se cita además el informe del Ieral que menciona el análisis realizado a partir de indicadores seleccionados que "muestran importantes caídas en el segundo trimestre” en el país. En rigor, el documento menciona que globalmente en el semestre, en el país los despachos de gasoil retrocedieron seis por ciento –medición interanual-, las ventas de camiones, 33 por ciento y la retracción en la construcción hizo bajar 4 por ciento el empleo.
En consonancia, para el analista de Economía &Regiones Guillermo Giussi, el panorama para las provincias empeorará si efectivamente el país ingresa en default. "Ya directamente se estarían anulando las posibilidades de financiamiento externo que muchas provincias buscaban para financiar proyectos de obra pública”, explicó.
Añadió que "la limitación de financiamiento tiene un impacto directo en el nivel de actividad provincial y, a su vez, en el empleo en un contexto ya de por si recesivo”.
Según las estimaciones del Indec, el PBI se retrajo sólo 0,2 por ciento en el primer trimestre del año, pero la consultora Economía & Regiones, sobre la base de datos oficiales, explicó que debido a las caídas generalizadas de los distintos sectores económicos la retracción promedio del producto provincial fue de 1,6 por ciento en los primeros tres meses del año contra el mismo lapso de 2013.
No obstante, días atrás, el ministro de Economía y Obras Públicas de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la provincia "no será afectada" por el fallo de la justicia estadounidense que obliga al gobierno a cancelar deudas con los denominados "fondos buitre".
"Las provincias tienen su autonomía y su independencia económica. Además, nosotros no tenemos previstas en el programa monetario del presente este año salidas al mercado internacional, sino tan solo en el ámbito nacional", explicó.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios