NEUQUEN

Sapag: “No voy a discutir con Galuccio. Voy a discutir con el gabinete nacional”

Sapag acotó que “la provincia es dueña y como dueña cuestiona el todo de un proyecto que elaboro YPF.
martes, 29 de julio de 2014 · 07:56
Neuquén.-  El gobernador Jorge Sapag se refirió a la relación con YPF tras los dichos de su titular Miguel Gallucio, quien había manifestado que "la provincia no puede ser juez y parte”.
El mandatario provincial respondió a los dichos de Galluccio diciendo que "esto es una cuestión de estado, una discusión de un proyecto de ley que no se puede discutir a nivel de empresas porque esto se discute a nivel provincia con Nación. No voy a discutir con Galuccio  voy a discutir con el gabinete nacional en el ámbito que corresponda que es el parlamento nacional o la legislatura provincia así que no hay motivo para un tema personal o confrontación con YPF”.
Sapag acotó que "la provincia es dueña y como dueña cuestiona el todo de un proyecto que elaboro YPF. La actual conducción de YPF en donde están trabajando decenas de ingenieros y abogados en un proyecto que lo vimos como borrador y lo analizamos y nosotros les presentamos nuestras respuestas artículo por artículo, los 40 artículos de los cuales hay 20 artículos que no tenemos problemas y hay otros 20 artículos que si no tiene modificaciones significan avances hacia la ley corta o avances hacia el dominio provincial”.
"Creo que no se puede hacer el trabajo "del Tero” que pone el grito en un lado y tiene el nido en otro. ¿Cuál es el trabajo del tero?. Es lo que están haciendo, es decir, pretenden generar una confrontación entre provincia e YPF o YPF y GyP. Esa confrontación no existe, porque estamos todos en el mismo camino del auto crecimiento, mayor producción, mayor inversión, estamos todos trabajando para buscar inversores. Ustedes saben que YPF ha traído a Chevron, Gas y Petróleo de Neuquén y la  provincia de Neuquén a traido a Exon, Wintershalell, a EOG, entre otros”, dijo Sapag.
 Por otra parte, el gobernador neuquino dijo que "YPF es una gran empresa que está invirtiendo muchísimo en Neuquén y que está levantando el nivel de la provincia en el sentido que ha permitido con las inversiones que ha traído YPF y Chevron  a nivelar la caída y la provincia de Neuquén ha sido actora en esta situación porque le ha permitido a YPF y Chevron con una ley provincial generar esta situación”.
Sobre el proyecto de la Ley de Hidrocarburos, Sapag señaló que "este proyecto de ley o borrador nacional elaborado por YPF y si tuviera vigencia hubiera permitido aplicar la ley 2615 que fue la ley de extensión de los contratos por parte de la provincia que ser como autoridad de aplicación, hubiera sido con otros esquema. La provincia lleva cobrado alrededor de ocho mil millones de pesos con la ley 2615 en el concepto de YPF que ha elaborado la conducción de YPF esta renta a la provincia no debería existir por lo cual tendríamos que eliminar mil obras, equipamientos, hospitales, escuelas, obras de agua un sin número de acciones más lo que reciben hoy las municipalidades de la coparticipación de la ley 2615”.
Para finalizar, el gobernador neuquino fue tajante al decir que "nosotros vamos a defender lo que tenemos que defender, que son los derechos de la provincia de Neuquén como lo que somos que es autoridad de aplicación, poder concedente y dueña del recurso y repito no voy a discutir con el presidente de YPF voy a discutir con el gabinete nacional o con los legisladores nacionales o con los legisladores provinciales. La Constitución Nacional y Provincial dice que el pueblo delibera y gobierna  a través de sus representantes y yo estoy dispuesto a discutir y gobernar con los representantes”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios