INFORME ESPECIAL

Alto índice de bullyng en la Argentina

Para mayo de 2014 la cifra se estiró hasta los 144 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense y Córdoba, Rosario, Mendoza y Misiones.
jueves, 3 de julio de 2014 · 10:03
Buenos Aires.- La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su fundador el Dr. Javier Miglino alertaron que sigue creciendo el acoso en la escuela o bullying en el ámbito de la República Argentina, manteniéndose el crecimiento de la problemática en torno al 46 por ciento con relación al año anterior.
El mes de mayo 2013 finalizó con 98 casos graves de bullying denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la Argentina.
Para mayo de 2014 la cifra se estiró hasta los 144 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense y Córdoba, Rosario, Mendoza y Misiones, dijo Miglino.

Bullying Sin Fronteras.
Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. En las últimas horas una chica de 16 años fue orinada y escupida por sus compañeros durante una fiesta en la ciudad de San Juan. No conformes con el tremendo ataque tomaron imágenes y las subieron a Facebook, dijo Miglino.

Catastrófico año 2014:
Por primera vez en la historia escolar argentina debemos lamentar el homicidio de una víctima de bullying; Nayra Cofreces de 17 años quien luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, aparentemente por su belleza física y su sofisticada forma de actuar, fue cruelmente asesinada frente a la escuela secundaria nocturna a la que concurría en Junín, dijo Miglino.
No había registros de homicidios de víctimas de bullying a manos de sus acosadores antes del caso de Nayra, toda vez que en el trístemente célebre caso de 'Junior' en la Ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros, dijo Miglino.
Incluso se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque Facebook siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero este año se agregó los sitios TWITTER, ASK.FM y KIK; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica, dijo Miglino.
La Ley 26.892 no ayuda y continúa sin reglamentarse por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
El año pasado según el Observatorio AntiBullying de Bullying SinFronteras terminamos el año con 822 casos de bullying o acoso escolar denunciados en la justicia o en los diversos ministerios de educación en el ámbito de la Argentina. Este año superaremos con creces esa cifra si se mantiene esta proyección,entre otras cosas porque la extensa y oscura Ley Nacional 26.892 denominada por sus autores con el pomposo nombre de 'Ley Antubullying' no ha ayudado a resolver los conflictos derivados del acoso escolar toda vez que nunca fue reglamentada, lo que significa que lisa y llanamente no existe como ley, dijo Miglino.

Fallas de la legislación:
La Ley Nacional 26.892:
-No establece que ese 'bullying' es decir mal puede contrarrestar el acoso escolar cuando ni siquiera lo define.
- No estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros.

El Bullying crece en toda la Argentina.
Mientras tanto este año seguiremos trabajando con casos en toda la Argentina que ameritan nuestra intervención toda vez que ni padres, ni directivos, ni docentes saben como hacer frente a una situación de bullying o acoso escolar que se les va de las manos, dijo Miglino.

Casos en México, Chile, Brasil y Perú.
Desde mediados del año pasado estamos actuando como consultores, mediadores y observadores de casos de bullying en escuelas de México, Chile, Brasil y Perú por lo que creó que el bullying es un problema que no solo ha llegado para quedarse entre nosotros sino que apunta a globalizarse en forma exponencial. El caso de Hector de 12 años asesinado en Tamaulipas, México ha sido el colofón de esta verdadera tragedia que es el bullying, concluyó Miglino.


Las cifras del Bullying en Argentina.
2013 - 822 casos denunciados (total).
2014 - 443 casos denunciados (marzo 145, abril 154, mayo 144).


www.bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar/


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios