LEGISLATURA NEUQUEN

Despacho para que todas las cajas del BPN funcionen durante el cobro de haberes

Se solicitó al BPN la puesta en funcionamiento de la totalidad de las cajas disponibles en cada sucursal durante las fechas de pago de haberes
miércoles, 30 de julio de 2014 · 06:29

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto dio despacho unánime a un proyecto de declaración que solicita al Banco Provincia del Neuquén la puesta en funcionamiento de la totalidad de las cajas disponibles en cada sucursal durante las fechas de pago de haberes a empleados de la administración pública.
Al debatir la iniciativa, el cuerpo señaló la necesidad de dinamizar la atención de los usuarios del sistema bancario, instalar cajeros automáticos en barrios alejados de la zona céntrica, educar a la ciudadanía a utilizar medios informatizados para realizar transacciones y pago de impuestos, y disponer una normativa edilicia para que los camiones de caudales ingresen a los edificios bancarios y no se estacionen sobre las veredas para descargar el contenido de la carga.
El proyecto pertenece al diputado Jesús Escobar –MLS- y obtuvo el acompañamiento del MPN; FIT; FG-NE; PJ; MID; Nuevo Neuquén; UP y Upie. Raúl Dobrusín –Upie- defendió la iniciativa y observó que durante las fechas de cobro "no puede haber ventanillas cerradas y gente en espera”. En igual sentido, Raúl Podestá –FG-NE- reclamó que la modalidad se extienda a más días del mes para que se pueda agilizar el servicio de atención al público.
Por su parte, José Russo –MPN- realizó una observación sobre la especificidad del trabajo del cajero y de las responsabilidades que amerita. Al respecto, indicó que el problema de largas colas lo tienen todos los bancos y no sólo el BPN. En tanto, Angélica Lagunas –FIT- pidió aumentar la oferta de cajeros automáticos y Pablo Todero –PJ- informó que su instalación está regulada y sujeta a la proporción de habitantes que se encuentra en la zona. También pidió exigir a los bancos un ingreso específico al edificio para camiones de caudales.
En otro orden, la comisión comenzó a tratar la iniciativa que requiere los tres últimos balances generales del BPN. El presidente del cuerpo, Raúl Bettiga –MPN- adelantó que se comunicará con el presidente de la institución para solicitarlos y ponerlos a disposición de la comisión. Sobre este punto, los diputados discutieron respecto a la facultad del Tribunal de Cuentas de controlar o no a la institución bancaria.
Dobrusín opinó que los datos deben quedar asentados en el presupuesto general de la provincia y la entidad debe estar bajo el control del Tribunal.
Por el contrario, Russo argumentó que al BPN lo controla el Banco Central y está regulado por ley de Entidades Financieras. Recordó que se trata de un caso similar al de G&P. En tanto, Luis Sapag –MPN- aseguró que la Legislatura está facultada para ver los balances.
Estuvieron presentes Raúl Bettiga; Pablo Todero; Raúl Dobrusín; Angélica Lagunas; Raúl Podestá; Luis Sapag; Eduardo Enríquez; José Russo; Ricardo Rojas; Sergio Gallia y Daniel Baum.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios