LEGISLATURA NEUQUEN

Ley provincial de responsabilidad de padres

Russo recordó la existencia de la Ley Provincial N°2749, que incorpora al Código de Faltas de la Provincia el apartado sobre “responsabilidad de los padres, tutores o encargados de la guarda de menores”, aprobada en diciembre del 2010".
viernes, 4 de julio de 2014 · 07:58

Neuquén.- El presidente del bloque del MPN, José Russo, se refirió a los disturbios ocasionados en el centro neuquino luego del triunfo de la selección argentina en la Copa Mundial de fútbol 2014 el pasado martes.
El legislador recordó la existencia de la Ley Provincial N°2749, que incorpora al Código de Faltas de la Provincia el apartado sobre "Responsabilidad de los padres, tutores o encargados de la guarda de menores”, aprobada en diciembre del 2010.
El legislador Russo se refirió a la norma provincial la cual determina sanciones por parte del estado a aquellas conductas ‘disvaliosas’ por parte de personas que tienen la patria potestad de los menores. Lo hizo al mencionar que "existe un marco legal adecuado para aplicar a casos de disturbios como lo ocurrido días atrás”. Acorde lo establece el Código Civil en su articulado, se delimitan los derechos y deberes que los padres o tutores tienen con respecto de los menores a su cargo.
La Ley provincial N°2749 que menciona el legislador establece sanciones por parte del poder judicial "a padres, tutores o encargados de la guarda, tenencia o custodia de menores o incapaces que aparezcan culpables de malos tratos o de negligencia grave o continuada con respeto a las personas a su cargo, siempre que ello no importe delito”.
La norma contempla como sanción el arresto, la multa o trabajos comunitarios, lo que será definido por el juez de acuerdo a las circunstancias del contraventor y del caso en cuestión.
Russo destacó que "los hechos vividos deben convocar a la reflexión de la sociedad toda, partiendo de un análisis que no se agote en la seguridad sino en la responsabilidad como sujetos de derechos pero también de obligaciones, es decir, como ciudadanos”.
En tal sentido es que el legislador del MPN indicó que "las leyes y los preceptos normativos son para ponerlos en ejecución y garantizar su cumplimiento. Neuquén tiene desde el año 2010 una herramienta acorde a estos casos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios