CONCEJO DELIBERANTE

Impulsan un estricto plan de construcción de veredas

El estado de las veredas en la capital neuquina es un tema recurrente y que permanece en estado de alerta esperando que se cumplimente al respecto.
viernes, 1 de agosto de 2014 · 16:49
Neuquén.-  El estado de las veredas en la capital neuquina es un tema recurrente y que permanece en estado de alerta esperando que se cumplimente al respecto. Existe un bagaje específico sobre esta problemática determinado por el Concejo Deliberante. 
La ordenanza 10009 establece la obligatoriedad de edificar y mantener las aceras en buen estado y por su parte la 10301 incluye un plan de consolidación para la construcción integral que elimine las barreras arquitectónicas y posibilite la readecuación y diseño en el ejido urbano, fijando etapas y declarando las obras de utilidad pública.
Estas normas, vigentes desde el 2005, no tuvieron el cumplimiento necesario y por eso en 2012 desde el bloque del MPN se le exigió al intendente Horacio Quiroga que ejerciera su poder de policía para intimar a los vecinos que no cumplían con las leyes vigentes. 
Una demora de 7 años resultó injustificable, teniendo en cuenta que el órgano máximo municipal contaba con las herramientas para instar a los ciudadanos a respetar el ordenamiento y de igual forma no hubo acciones al respecto.
Esta vez el bloque de concejales del MPN presentó un plan para que el ejecutivo pueda comenzar a cumplir con la normativa, utilizando fondos de la Ley Provincial 2615 de Renegociación de los contratos petroleros. 
De esta forma se podrá comenzar con las obras en todas las veredas que no reflejen lo que se exige por ley. El total del dinero utilizado para ejecutar los trabajos se cobrará a modo de Contribuciones Especiales por Mejora.
El proyecto presentado incluye la posibilidad de que el gobierno de la ciudad pueda comenzar con la ejecución por etapas y determinando un esquema de trabajo. 
En la ordenanza 10301 se establecía un primer cuadrante de 190 cuadras para comenzar con la readecuación en la ciudad. Se trata de los espacios de mayor circulación peatonal –Dr. Ramón y Leloir Norte; Teodoro Planas y Félix San Martín al sur; Leguizamón y Jujuy al Oeste; Bahía Blanca y Entre Ríos al Este-.
El objetivo es lograr un Plan de Movilidad Integral que se complementa con las demás acciones que han impulsado los ediles del MPN como la red integrada de bicicletas y ciclovías y la regulación de la forma en que estacionan los autos para evitar accidentes. 
La ciudad ha crecido de manera exponencial en los últimos años y resulta primordial velar por la accesibilidad de los que recorren las calles día a día. 
Han pasado 9 años desde la primera reglamentación al respecto y resulta intolerable seguir esperando porque está en juego el bienestar de los ciudadanos sobre todo tienen alguna discapacidad o presentan movilidad reducida.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias