CERTIFICADOS TRUCHOS

Seguirá abierta la investigación por certificados psicológicos

El intendente Horacio Quiroga, solicitó que prosiga la investigación judicial de los certificados psicológicos y psiquiátricos que prescribían licencias apócrifas a empleados municipales
viernes, 1 de agosto de 2014 · 16:51
Neuquén.- La jueza de Garantías, María Gagliano, hizo lugar parcialmente al planteo formulado hoy por el intendente Horacio Quiroga para que prosiga la investigación judicial de los certificados psicológicos y psiquiátricos que prescribían licencias apócrifas a empleados municipales. Igualmente, se dejó planteada la posibilidad para que el Tribunal de Impugnaciones evalúe la prosecusión de la investigación a todos los casos denunciados en 2013.
Quiroga concurrió esta mañana junto con el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, y la subsecretaria Legal y Técnica, Estefanía Sauli, a las oficinas judiciales de calle Irigoyen donde se realizó la audiencia con la presencia del fiscal Marcelo Jara. El pedido de audiencia fue realizado por la Municipalidad, querellante en la causa, tras conocer la desestimación del fiscal.
"Nos constituimos como querellantes para que se investigue la presentación de certificados que resultan muy llamativos por los tiempos que tuvieron vigencia y por sus renovaciones: hay empleados que acumularon 1.400 días sin trabajar pero cobrando, empleados que han sido amparados por un certificado que justificaba una patología que cuando fue investigada no se respaldaba con medicación o tratamiento específico, por lo que presumimos eran certificados truchos”, explicó el jefe comunal a los medios de prensa.
Inaudi, por su parte, advirtió que no sólo la Municipalidad "seguirá de cerca” al nuevo fiscal que se designe en la causa -”uno más motivado en investigar este tipo de episodios”, ironizó- sino, además, anticipó la intención de profundizar la investigación. "Impulsamos el allanamiento del consultorio de un par de profesionales; no quiero dar nombres porque la mayoría desarrolla correctamente su tarea profesional pero algunos inescrupulosos lucran con estos certificados ocasionando un perjuicio muy grande al Estado, no sólo Municipal ya en la provincia pasa lo mismo”.
Observó: "Nos queda un trabajo muy interesante por hacer, que es cotejar los nombres de los mismos psicólogos y médicos que prescriben de manera indiscriminada a favor de quien les pide certificados falsos acreditando entre comillas una enfermedad que no existe. Lo que nos llama la atención es que se repiten los mismos nombres de profesionales con distintas personas y prescribiendo la misma sintomatología”.
A su vez, Sauli explicó que la decisión de la jueza implica que "seguirá la investigación respecto de casos puntuales, que fueron los más bochornosos en cuanto a los días acumulados no trabajados” y planteó que cuando la Municipalidad se presentó como querellante ofreció un amplio abanico de pruebas para demostrar las denuncias, "sin perjuicio de esto el Ministerio Público Fiscal no diligenció toda esa prueba y eso también se quiso demostrar en la audiencia”.
Igualmente, dijo, "esta resolución es satisfactoria ya que nos deja la puerta abierta para que la investigación continúe y en el marco de esta investigación poder seguir acompañando elementos probatorios que hagan a la causa”.
Inaudi, en tanto, remarcó que la querella municipal solicita "el testimonio de los profesionales que elaboraron un informe que fue incorporado a la denuncia para que determinen qué empleados estaban en condiciones de trabajar y cuáles no”, base sobre la cual algunos se reincorporaron y otros renunciaron. Aclaró que esto no se hizo dentro del marco de determinar la responsabilidad penal que le corresponde al psicólogo o al psiquiatra que suscribe los certificados falsos. Eso -continuó- lo vamos a determinar ahora y ese es el trabajo que van a tener que hacer los fiscales en adelante”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios