“La discusión sobre los hidrocarburos dilata los compromisos en Añelo”, dijo Darío Díaz.

Darío Díaz, manifestó su preocupación por la llegada de fondos para ejecutar los compromisos ya firmados entre Nación y la provincia; necesarios y esperados por la gente de la localidad.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 06:54
Añelo.- En el marco de una entrevista que concedió, el intendente de Añelo Darío Díaz, manifestó su preocupación por la llegada de fondos para ejecutar los compromisos ya firmados entre Nación y la provincia; necesarios y esperados por la gente de la localidad.
Uno de ellos es por ejemplo, el hospital que ya está licitado, contratado y todavía, no se habilitó el anticipo de obra para que se inicien los trabajos.
"Esa es mi preocupación, que las obras comprometidas no comienzan. Añelo hoy quedó en el medio de una discusión política en torno al Proyecto de Ley de Hidrocarburos, y esta puja solo ha acarreado una dilación en cuanto a la llegada de fondos más que necesarios para nuestra gente. 
Estoy hablando de una afectación directa en los compromisos que tanto Nación como Provincia tienen con el pueblo. No tiene nada que ver con los fondos buitres. Pero vemos que la situación nos ha trabado en un gran porcentaje dichos compromisos. 
Por ejemplo del acuerdo de los 1000 millones donde Añelo tiene ahí el 30% afectado de ese monto y destinado exclusivamente a obras; y todavía no vemos la concreción real en la ciudad de esos ingresos”, argumentó Díaz.
El intendente comunal resaltó que la localidad hoy necesita el apoyo y respaldo de ambos gobiernos, porque están padeciendo directamente el desarrollo económico proveniente de la actividad petrolera. Teniendo en cuenta además, según información del registro civil local, que la población radicada actualmente en Añelo hasta mediados de julio ascendió a 9.000 habitantes.
"Si no tenemos infraestructura básica, no tenemos posibilidades de seguir desarrollándonos. La situación social en Añelo cada vez se agrava más. Cuando hablo de la situación social no solo me refiero a la educación, seguridad y a la salud, sino que existen otros problemas graves. Como es el hecho de que ya no hay espacio para el que no tiene vivienda aquí. 
Son inaccesibles los alquileres en Añelo y el costo de vida se sigue incrementando al ritmo de las empresas. Entonces, la infraestructura básica y el desarrollo de la localidad se basan fundamentalmente en poder habilitar más espacio para que haya más inversiones y más competencia local. 
Es la única manera de terminar con la especulación comercial e inmobiliaria, es la única manera de bajar los costos. Cada mes que pasa y no hacemos obras de infraestructura, vemos más familias y varios hogares, que sufre una crisis en su situación social y económica”.
Al respecto Darío Díaz ejemplificó la situación diciendo que la ciudad tiene fuga económica, porque la gente de la localidad va a comprar sus alimentos a Neuquén donde pagan un 150% menos, o incluso a San Patricio del Chañar, donde el propio intendente del lugar le confirmó a Díaz, que ya comenzaron también allí, a subir los precios de una canasta familiar básica.
Por estos motivos Darío Díaz confirmó que el próximo martes se reunirá en Buenos Aires con el secretario general de la presidencia Dr. Oscar Parrilli, para abordar esta preocupación y a su vez tratar otros temas más específicos.
Entre ellos la planteará la necesaria financiación de una serie de obras de infraestructura para los barrios El Mirado y La Esperanza, así como otras de la misma índole para los 2000 loteos que se realizarán en la meseta.
Al mismo tiempo, anunció que a fin de año tiene previsto entregar las primeras 40 viviendas de un plan de 240 que se realizará en seis etapas de 40, financiadas por Nación mediante el IPVU, y que están dentro del acuerdo de los 1000 millones.
Por otro lado dijo que el ejecutivo municipal fuera de los acuerdos entre Nación y Provincia ya concursó y preadjudicó, la planta de agua potabilizadora y la reforma de la planta de líquidos cloacales por un monto total cada uno, de alrededor de 2 millones de pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios