CUTRAL CO

Se pondrá en marcha la fábrica de Aerogeneradores y Torres en Cutral Co

La primera etapa de construcción edilicia llegó a su fin y las instalaciones ya están habilitadas para que el INVAP se traslade y comience a funcionar la fábrica en un plazo de 90 días.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 19:53
Cutral Co.- En las instalaciones del Parque Tecnológico de Cutra Co, el Intendente Ramón Rioseco y el Gerente General del INVAP, Lic. Héctor Otheguy, firmaron  un convenio para efectuar el traslado de personal y equipamiento a las nuevas instalaciones  y realizar la puesta en marcha y operación de la fábrica de Aerogeneradores y Torres de baja y media potencia construida con fondos de la Secretaría de Energía de la Nación.
El acto contó con la participación del gobernador  de Rio Negro, Alberto Weretilneck, la Vicegobernadora de Neuquén Ana María Pechen, el Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Paulo Farina, la diputada nacional Nancy Parrilli y el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio.
Con este acuerdo, la primera etapa de construcción edilicia  llegó a su fin y  las instalaciones ya están habilitadas para que el INVAP se traslade y comience  a funcionar la fábrica en un plazo de 90 días. 
Según el convenio firmado, la Municipalidad de Cutral Co otorgará gratuitamente a INVAP el uso y goce de la obra civil construida por este municipio, como así también las maquinarias, herramientas y equipos. Por su parte, INVAP instalará, en la referida obra civil, maquinarias, herramientas y equipos de su propiedad, destinado a la fabricación de aerogeneradores de media y baja potencia y otros servicios y actividades a desarrollar por INVAP. A su vez, tendrá a su cargo la operación general de la planta incluyendo su comercialización, sea en el país o en el exterior.
El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco señaló que la obra tuvo una inversión de 84 millones de pesos y que es "un proyecto estratégico de reconversión productiva sustentable” y que se apuesta fuertemente a la ciencia y la tecnología, a la innovación tecnológica y a la universidad.
 "Hace muchos años comenzamos a soñar y creemos que es posible después de una década nefasta y excluyente para nuestra ciudad , hemos salido luego de mucho trabajo para reconstruir un tejido social y recuperar  la confianza de la gente … tenemos claro que el norte es la ciencia y la tecnología”, manifestó el jefe comunal.
Por su parte, el gerente del INVAP, Héctor Otheguy, expresó "lo que se ha firmado hoy es un paso más… el INVAP aportó con tecnología, el Municipio aportó con inversión y Nación con el financiamiento”. Aseguró que el INVAP continuará trabajando con el municipio y nación para la construcción de la fábrica  de Microfusión y la fábrica de palas de alta potencia en el parque tecnológico apostando al desarrollo de fuentes de trabajo en la provincia. 
A su turno, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó el evento como  "un hecho de integración entre dos provincias… nos unen los mismos ferrocarriles, rutas, petróleo, gas, turismo y hoy nos une la tecnología, destaco la visión del Intendente (Rioseco) en apostar a la energía eólica y la energía no renovable” y agregó "es un acto que jerarquiza al Estado, esto es pensar en grande , no hay proyecto que dividan a las provincias de la Nación, ni a los municipios de las provincias lo que nos une es que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida”.  
En tanto, el Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Paulo Farina, subrayó "Patagonia es sinónimo de energía, es una nueva etapa en energías sustentables, en la generación eólica como recurso estratégico de la región , nos complace poder acompañar este proyecto en el que dos provincias trabajan en conjunto”. 
Para finalizar la ronda de oradores, la Vicegobernadora Ana Pechen, manifestó que "es poner en valor la tecnología que muchos argentinos han desarrollado a partir del INVAP en tierra neuquina, en Cutral Co con el acompañamiento del gobierno municipal y nacional, esa tecnología que fue generando el conocimiento  en muchos investigadores se haga realidad en nuevas fuentes de trabajo, en Cutral Co que vivió el abandono y la falta de empleo supera hoy esa mirada hacia el futuro, poniendo al conocimiento que es la llave al futuro para nuevas esperanzas, grandes desarrollos y más compromisos”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias