LEGISLATURA NEUQUEN

Benítez impulsó un proyecto de ley para regular los parques y áreas industriales de la provincia.

“El boom petrolero, generado a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales, obliga a regular la actividad industrial dotándolo de infraestructura y de servicios", afirmó el diputado.
martes, 12 de agosto de 2014 · 16:23
Neuquén.- La medida busca ordenar las actividades y agruparlas, para propiciar la integración y complementación de las actividades que allí se realicen, al tiempo que promueva la radicación de nuevas industrias, modernización y relocalización de las industrias existentes al momento de la promulgación de la Ley.
El fuerte crecimiento de la actividad industrial de los últimos tiempos estimuló la demanda de espacios para la radicación de industrias  e incitó el desplazamiento compulsivo  de las demás actividades económicas. "En este sentido, como rasgo negativo, puede citarse el caso de San Patricio del Chañar y  Añelo, donde en la zona de chacras se instalan bases e industrias petroleras desplazando a las actividades productivas que le dieron origen”, señaló Benítez.
La intención es potenciar el desarrollo de la industria, respetando las particularidades regionales y locales para fortalecer la economía regional, conservando las empresas actuales instaladas y analizando la situación real de posibles inversores.
Para el diputado suele omitirse la territorialidad en la elaboración de una política industrial. Con lo cual, debe generarse una política territorial para la industria que se articule con el perfil dominante de cada región. Esto implica como beneficios, capacitación, asistencia técnica, subsidios y exención de impuestos provinciales.
Entre las categorías de parques, se establecen los oficiales, privados, mixtos, de desarrollo regional, de fomento industrial y de descongestión o relocalización. Para radicar estos emprendimientos, se debe presentar un estudio de factibilidad y rentabilidad del proyecto y sus efectos en la zona, al igual que su diseño urbanístico específico.
El iniciativa  estipula que los parques industriales deben estar  además en armonía con el ambiente y desarrollo urbano local, al ser motor de generación de empleo y mejoramiento de PyMEs.

Comentarios