LEGISLATURA NEUQUEN

Debatieron sobre expropiaciones en la comisión de Asuntos Municipales

Se analizó la expropiación un predio de 185 hectáreas de Senillosa e hizo lo propio con un pedido del municipio de Cutral Co para iniciar el mismo proceso con la ex Cerámica Stefani.
miércoles, 13 de agosto de 2014 · 16:54

Neuquén.- La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte analizó esta mañana un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un predio de 185 hectáreas de Senillosa e hizo lo propio con un pedido del municipio de Cutral Co para iniciar el mismo proceso con la ex Cerámica Stefani.
El cuerpo que preside el diputado Darío Mattio (MPN) acordó visitar el próximo miércoles las tierras de Senillosa y gestionar una visita a las instalaciones de Stefani para continuar avanzando en el tratamiento de los proyectos.
Al comienzo de la reunión, los diputados recibieron a un grupo de productores de Senillosa quienes argumentaron la urgencia de regularizar la situación de las tierras en las que viven 100 familias desde hace casi 20 años. Mencionaron que la expropiación les permitirá contar con un instrumento legal que les brinde seguridad y tranquilidad en la inversión que vienen realizando y los habilitará a gestionar herramientas que incentiven la producción de los micro emprendimientos agrícolas y ganaderos que existen en las tierras.
El diputado Raúl Béttiga (MPN) recordó que esas tierras se encontraban bajo la ley de expropiación Nº 2428, por la cual se pretendía transferir las parcelas al municipio con la finalidad de destinarlas a emprendimientos agroindustriales, cosa que no se concretó. Mencionó que la expropiación busca una solución definitiva al problema, tras fallar las instancias previas de acuerdo entre las partes y del Estado con los particulares.  "El objetivo no es regalar algo sino regularizar la situación”, aseguró luego de hacer eje en los años de incertidumbre y vacíos legales.
En tanto, Raúl Dobrusín (Upie) señaló que la expropiación aprobada por ley nunca se pagó pero los productores siguieron trabajando las tierras de todos modos y mencionó que los titulares de dominio cotizaron las hectáreas a un valor muy elevado, "como si ellos las hubiesen hecho producir”.
En relación a Stefani, Mattio recordó que el cuerpo aguarda la respuesta del municipio a la nota enviada semanas atrás para que informe sobre la situación de 11 empleados que no pertenecen a la actual cooperativa que mantiene operativa la fábrica. Los diputados José Rioseco (FyPN) y Angélica Lagunas (FIT) afirmaron que ese grupo de trabajadores no fue despedido por la cooperativa sino que decidió no formar parte por propia voluntad. En tanto, Sergio Rodríguez (PJ) planteó dudas al respecto y expresó su posición a favor del derecho de los trabajadores.
En otro orden, el cuerpo acordó comenzar a tratar un proyecto de Jesús Escobar (MLS) para unificar el sistema de cobro de boleto de transporte público interurbano. Con ese objetivo, se convocará a representantes de la UTA, CNRT y Transporte. Según adlentó Escobar, no hay obstáculos tecnológicos para implementar un sistema único de boleto.
Estuvieron presentes los diputados Darío Mattio, Jesus Escobar, Angélica Lagunas, Sergio Rodríguez, Raúl Dobrusín, Manuel Fuertes, Raúl Béttiga, Ana María Baeza, José Rioseco, Sergio Gallia, Graciela Muñiz Saavedra, Angélica Carnaghi, Beatriz Kreitman y Raúl Podestá.



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios