NEUQUÉN

Se pondrá en marcha el Complejo Ambiental que incluye la separación de residuos

El intendente Horacio Quiroga anunció la construcción del Complejo Ambiental Neuquén y su inauguración en un plazo estimado de 180 días
jueves, 14 de agosto de 2014 · 16:53
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga presentó hoy los alcances del nuevo convenio suscripto con la empresa Cliba que posibilitará, en un plazo de 180 días, empezar a operar al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) incorporando mejoras sustanciales para las aproximadamente 250 personas que trabajan en el cirujeo mediante condiciones de trabajo más higiénicas y medidas de seguridad controladas.
Esta planta, que se complementa con un galpón de acopio de grandes proporciones y que procesará un mínimo de 50 toneladas diarias de basura, tendrá un vivero abonado con el compost que producirá y que además está previsto colocar en el circuito comercial. El contrato también prevé continuar con el funcionamiento de la planta de biogás, que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica y proporciona en la actualidad energía eléctrica a todo el predio.
Otro ítem al que el jefe comunal dio especial relevancia es a la organización de los separadores informales en una cooperativa de trabajo y en el compromiso contractual de Cliba de capacitarlos y asistirlos técnicamente durante los ocho años que dura el trato.
”De los 200 toneladas de basura al mes estimamos que 50 son desechos inorgánicos; con esto, la gran diferencia es que la separación se hará en mejores condiciones, en instalaciones con techo y baños diferenciados por sexo para que puedan higienizarse”, explicó.
"Es un avance muy importante en materia de tratamiento de desechos con enorme impacto social positivo”, insistió Quiroga, si bien observó que "estoy muy orgulloso del relleno sanitario que tenemos que es el segundo mejor del interior del país, pero nos faltaba resolver la problemática social”. Agregó: "El futuro inmediato y mediato de Neuquén en esta materia está solucionado”.
"El futuro inmediato y mediato de Neuquén en materia de tratamiento de basura está solucionado en Neuquén", dijo el intendente a los periodistas. (Foto: Matías García) 
"El futuro inmediato y mediato de Neuquén en materia de tratamiento de basura está solucionado en Neuquén”, dijo el intendente a los periodistas. (Foto: Matías García)
La operación de la planta estará a cargo de la cooperativa de trabajo, donde podrán realizar la separación de vidrios, papeles, botellas y plásticos, entre otros residuos secos. Alejandro Hurtado, director de Gestión de Recolección de Residuos y Agua Potable, explicó que la planta de biogás que funciona en el predio "se mantendrá y mejorará, e incluso está previsto incorporar energías ecológicas que disminuyan el efecto invernadero”.
Hurtado adelantó además que una vez construida la planta de clasificación, los vecinos tendrán que comenzar a separar los residuos entre húmedos y secos, previéndose días de recolección diferentes para cada uno de ellos. "Previamente se iniciará una campaña de información y concientización, para que los vecinos tengan muy en claro cómo funcionará el sistema”, dijo.
A su vez, el jefe de Relaciones Humanas de Cliba, Rodolfo Durán, subrayó que "estas obras deben ser ejemplo para todo el país” y destacó "mejorarán enormemente las condiciones de seguridad para las personas que separan los residuos y también para nuestro personal”.
La planta de compostaje, otra novedad que estará manejada por la cooperativa, producirá unas 10 toneladas diarias con material de poda y el producido por hipermercados y el Mercado Concentrador, con la finalidad de seguir su trazabilidad y garantizar la calidad del producto. Alineado a esta planta se construirá el vivero con materiales recuperados.
El CAN contará además con un Salón de Usos Múltiples de 70 metros cuadrados donde, entre otras cosas, Cliba llevará adelante las capacitaciones a los integrantes de la cooperativa y de su propio personal. También operará como centro para visitas guiadas a colegios y servirá para concientizar sobre la importancia de separar la basura orgánica de la inorgánica. Tendrá, por otra parte, una oficina de 12 metros cuadrados para la inspección para uso del personal municipal. Este convenio incluye la disposición final de residuos patógenos mediante una autoclave.
En otro orden, se indicó en la conferencia de prensa que se avanza con las nuevas bases de la licitación para la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, en la que se volverá a insistir a fin de año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios