LEGISLATURA NEUQUEN

Luis Sapag objeta los dichos de Cristina Fernández de Kirchner

“Las licitaciones serán siempre provinciales e internacionales” , dijo el diputado Luis Sapag
viernes, 15 de agosto de 2014 · 18:46
Neuquén.- El  legislador emepenista Luis Sapag señaló al respecto que "lamento las siguientes declaraciones de la señora presidenta respecto del proyecto de Ley de Hidrocarburos actualmente en discusión. "Fundamentalmente lo que queremos es que todas las áreas se adjudiquen por licitación pública nacional e internacional, para que no quede en manos del gobernador de turno el poder de decidir a quién se otorgan las áreas petroleras".
El legislador acotó que "Las mismas contienen dos afirmaciones objetables: en primer lugar, si los gobernadores son "de turno", lo es también su mandato. Por ejemplo, el "turno" del gobernador Jorge Jorge Sapag es exactamente igual al de ella, ya que empezaron y terminarán juntos sus mandatos. Dada su relevante envergadura como presidenta, la denigración del papel de los gobernadores no ayuda al necesario consenso en una ley tan importante".
Por otra parte, Luis Sapag señaló "en segundo lugar, la ley N°26.719, Ley Corta, expresa textualmente: "Pertenecen a los Estados provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios, incluyendo los situados en el mar adyacente a sus costas", por lo cual "las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios". Gracias a esa titularidad es que se dictó la ley provincial 2.615, que permitió prorrogar las concesiones otorgadas con anterioridad por la Nación y realizar más de mil obras en Neuquén. También ello permitió la reformulación de la concesión de Loma Campana por expreso pedido de YPF para realizar el primer clúster no convencional en el mundo fuera de EEUU. Gracias a ella, también las provincias han realizado numerosos llamados a licitaciones de nuevas áreas en los últimos años".
"En menos palabras: No hay ni habrá licitaciones "nacionales e internacionales", sino que seguirán siendo "provinciales e internacionales", tal como expresa la Ley Corta, promovida y promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias