NEUQUÉN

Se reinauguró el monumento a San Martín

Inaugurado el 12 de septiembre de 1954 durante la intendencia de Agapito Cortez Rearte, es la primera vez en 60 años que es objeto de una intervención.
domingo, 17 de agosto de 2014 · 23:08

Neuquén.- El intendente Horacio  Quiroga, junto a funcionarios provinciales y municipales, dejó en la tarde de hoy el monumento a José De San Martín, ubicado en Roca y Avenida Argentina fue construido en 1954, a partir del diseño del escultor francés Luis José Dumas, y que la remodelación busca evitar hechos de vandalismo. Afirmó que el pueblo de Neuquén ha sido "demasiado tolerante” frente a los "enchastradores profesionales”, que, dijo, traicionan la memoria del General San Martín. "Hoy lo custodian los granaderos a caballo, pero en el futuro cada uno de nosotros se convertirá en su custodio”, finalizó diciendo a través de los micrófonos de AM550.
El monumento se revistió el fuste en granito natural brillante y con un fiamantado que evita la adherencia de pintadas y graffitis. Además, cuenta con cascadas de agua, una fuente y un sistema de luces. Inaugurado el 12 de septiembre de 1954 durante la intendencia de Agapito Cortez Rearte, es la primera vez en 60 años que es objeto de una intervención. El acto comenzó a las 17.30 y fue acompañado por una multitud; finalizó a las 19 con un festival de bandas militares.
Al hablar, la vicegobernadora manifestó que una ciudadanía madura se precia de poder convivir en armonía y recordó la defensa por la soberanía que impulsaba el padre de la Patria. En este sentido, dijo que para conseguir el progreso de la Nación, debe defenderse la soberanía de la patria, y la soberanía de la provincia.
"La cultura de los ciudadanos neuquinos debe conocerse por su capacidad de construir y no destruir”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, en el acto conmemorativo del 164° aniversario del fallecimiento del General San Martín y la reinauguración del Monumento en su honor en el centro de la ciudad capital. En la ocasión, Pechen, que estuvo acompañando al intendente de la ciudad Horacio Quiroga, mencionó que el monumento ha convocado a los ciudadanos para festejar, protestar y defender la democracia, "pero  hoy, por sobre todas las cosas, nos debe convocar para defender este símbolo que fue el General San Martín”.
El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, destacó la actitud emprendedora de San Martín al hacer una semblanza con referencias a decisiones que tomó el general.
 Estuvieron presentes la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra –MPN-, vicepresidenta primera a cargo del poder legislativo, los diputados José Russo –MPN- y Daniel Baum –UP-, el senador Guillermo Pereyra, la diputada nacional Alicia Comelli, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; Marcelo Bermudez, Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén; David Ojeda, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Neuquén; el concejal David Schlereth, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y Guillermo Labate, vocal del Tribunal Superior de Justicia. Además, se hicieron presentes el Jefe de Tropas Coronel Lautaro José Jimenez Corbalán, granaderos de la Caballería del Ejército Argentino, Agrupación de Pequeños Granaderos de Neuquén, Asociación de Veteranos de Malvinas, la banda del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6, de la Fanfarria Militar de San Martín de los Andes, y de la Policía de la provincia, representantes de las comunidades peruana y chilena, además de alumnos y docentes del Colegio San Martín, la escuela N°309 y el CPEM N° 29.

Soberanía de la provincia
En declaraciones a la prensa, y en referencia al debate por la nueva Ley petrolera, Pechen afirmó que los neuquinos "no podemos perder ni un derecho de los que hemos conseguido hasta ahora,” en referencia a la Constitución Nacional y la "Ley Corta.” Al hablar de los intendentes que manifestaron su apoyo al gobernador Jorge Sapag, expresó no creer "que haya un solo neuquino que esté dispuesto a renunciar a sus derechos, el futuro de la provincia está en juego”. Mencionó, además, que la discusión de la renta petrolera debe darse en la provincia, puesto que es aquí donde está la titularidad del recurso. "Es cierto que existen facultades concurrentes entre Nación y Provincia y hoy la palabra es la forma de llegar a un acuerdo, no la confrontación”, mencionó la vicegobernadora.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios