LEGISLATURA NEUQUEN

Quieren la terminación del ferrocarril bioceanico

Se faculta para reactivar los acuerdos alcanzados en el Acta de Integración Física con el hermano país, en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional.
lunes, 18 de agosto de 2014 · 09:50

Neuquén.- El diputado Daniel Baum –UP- presentó un proyecto de ley que establece el interés público y prioritario en la terminación del Ferrocarril del Sur y la adhesión a la ley nacional 23.253 que faculta al Porder Ejecutivo provincial a celebrar convenios en virtud del Corredor Bioceánico que une Bahía Blanca con Talcahuano en Chile.
A su vez, se faculta para reactivar los acuerdos alcanzados en el Acta de Integración Física con el hermano país, en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional.
Ya nadie cuestiona las ventajas para la región de reactivar este proyecto, señala el legislador, en especial por la reducción de 14 días en el transporte respecto al barco. El tren es capaz de trasladar 1250 toneladas y requiere solo dos personas para conducirlo en contraposición a los 50 camiones de carga y 100 chóferes para transportarlo por rutas.
Por ello, cuesta entender cómo solo restando 140 km para el empalme a través del paso Pino Hachado-Icalma no se logra financiamiento -requiere 57 millones de dólares de la provincia- o se ha malogrado por coyunturas político-económicas, expresa Baum.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios