CONCEJO DELIBERANTE

Concejales radicales avanzan en proyectos con colectividades

Se comenzó a trabajar en un proyecto para crear un espacio o “casa” intercultural en la Ciudad de Neuquén.
martes, 19 de agosto de 2014 · 16:54
Neuquén.- Esta mañana en el Salón Verde del Concejo Deliberante  los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical, Gastón Contardi y Valeria Neculqueo, se reunieron con referentes de distintas colectividades para avanzar en la presentación de dos proyectos en los próximos días.
Por un lado, se presentará una Declaración de Interés Municipal para la Fiesta de las Colectividades del Neuquén que se va a desarrollar en el mes de Octubre en el Espacio DUAM. Y por otro lado, se va a presentar un Proyecto de Comunicación al Órgano Ejecutivo Municipal solicitando la participación de las colectividades con un stand y una puesta en el escenario en la Fiesta de la Confluencia que se realiza cada año.
Por otra parte se comenzó a trabajar en un proyecto para crear un espacio o "casa” intercultural en la Ciudad de Neuquén, en donde las colectividades que integran y habitan la ciudad puedan realizar diversas actividades en los diferentes planos y de esta manera integrar a las distintas culturas en un espacio de diálogo, de expresiones culturales, gastronomía, intercambio educativo, deportivo y de investigación entre otros.
En este sentido Elio Morales Mogollón, referente de la colectividad peruana manifestó que "en los 40 años que llevo radicado en la ciudad de Neuquén pienso que es la primera vez que los extranjeros tenemos voz y se nos pregunta que pensamos y queremos, y tener la posibilidad de ser escuchados y tenidos en cuenta nos llena de orgullo, saber que podemos aportar algo nuestro a esta tierra”.
Por su parte los concejales expresaron que en los próximos días van a estar ingresando los proyectos para ser tratados en la sesión del 28 de Agosto. Gastón Contardi explicó que "en las próximas semanas también, estará ingresando el tercer proyecto para que se pueda avanzar en la creación de este espacio intercultural, que se buscará acceder a no sólo un predio físico sino también a través de la conformación de una asociación, y esto será el inicio de un espacio para las generaciones venideras”.
Y en este sentido, la concejal Valeria Neculqueo manifestó que "Nuestra constitución nacional en su Preámbulo invita a todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino. De manera que sólo estamos cumpliendo con un mandato constitucional. Sumar y dar a conocer al crisol de colectividades que conviven en Neuquén es engrandecer a nuestra ciudad y enaltecer a ellas que con su esfuerzo diario construyen a este nuevo Neuquén. Buscar un espacio para la construcción de lo que podrá ser una "casa de la interculturalidad" es el sueño de muchos inmigrantes arraigados hace muchos años en nuestra zona.”
De esta reunión participaron la colectividad Siria, Francesa, Ucraniana, Peruana, Hebraicos, y Alemana. Las colectividades que no pudieron estar presentes enviaron su apoyo a esta actividad. Se trata de Brasil, Polonia, España, Chile, Colombia, China, Paraguay, Bolivia y Rusia. 




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios