NEUQUÉN

Iª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible

Expositores internacionales, nacionales y provinciales abordarán las tres fases de la gestión integral del riesgo a partir del análisis de casos provinciales: Vaca Muerta, el temporal de abril y la erupción del complejo Puyehue- Cordón Caulle.
martes, 19 de agosto de 2014 · 10:46
Neuquén.- El próximo jueves se realizará en Neuquén la primera Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sustentable, organizada por la Subsecretaría del COPADE con motivo de su 50º aniversario. 
Forma parte del ciclo "Desafíos del Futuro Provincial. Celebrando medio siglo en el desarrollo neuquino” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Territorial con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
Se realizará de 8 a 18:30 horas en el Gran Salón del Tower Hotel. Podrán concurrir funcionarios y técnicos de la administración pública provincial y local, integrantes de organizaciones no gubernamentales y también del sector académico. Si bien la entrada es libre y gratuita, requiere inscripción previa enviando un e-mail a infocopade@neuquen.gov.ar
Durante la jornada se abordarán las tres fases de la gestión integral del Riesgo (prospectiva – reactiva – correctiva) a partir del análisis de casos provinciales: Vaca Muerta, el temporal que ocurrió en la Confluencia el pasado mes de abril y la erupción del complejo Puyehue- Cordón Caulle en junio de 2012, respectivamente. 
También habrá un panel dedicado a la construcción de Ciudades Resilientes en el cual el gobierno de la ciudad de Santa Fe expondrá su experiencia por ser una de las primeras ciudades argentinas que adhirió a la campaña mundial "¡Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando!” que impulsa la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).  Además, se contará con la presencia del promotor para Colombia de dicha campaña Henry Peralta Buriticá.
La lista de expositores incluye a integrantes de diversas instituciones y organismos de referencia en esta temática, tales como la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia, la Subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Defensa Civil, la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas y la Universidad Nacional del Comahue.
También disertarán especialistas de nivel internacional como miembros de la consultora IDOM,  de la Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association), de Prevención, Planificación y Manejo Integrado de Áreas Propensas a Desastres y de la Asociación Psicoanalítica Argentina, entre otros.
A continuación, el programa de la Jornada:
PROGRAMA
8:00 hs. Acreditaciones.
8:30 hs. Apertura Institucional.
9:00 hs. Fase Prospectiva:  La Reducción del Riesgo de Desastres en el Marco de la Planificación Territorial.
+ "El Desarrollo, la Planificación Estratégica y los Desastres”. Mag. Henry Peralta Buriticá. Consultor, educador e investigador Sénior en Gestión de Riesgos de Desastres. Promotor para Colombia de la Campaña "Ciudades Resilientes. Mi ciudad se está preparando” de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas – UNISDR.
+ "La Reducción de Riesgo de Desastres en la agenda nacional". Lic. Silvia González. Unidad de Ambiente y Reducción del Riesgo de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.  
+ "Incorporando el enfoque de riesgo en las políticas de planificación provincial". Dra. Silvia García Garaygorta. Unidad de Planificación Ambiental. Subsecretaría del COPADE. 
+"Estudios de Riesgos y Crecimiento de la Huella Urbana en Añelo". Arq. Waldo Urquiza Gómez. Consultor IDOM. 
11.15 hs. Coffee Break
11.30 hs. Fase Reactiva: La Gestión de la Emergencia.
+ "La Planificación y atención de la emergencia en el marco de la Gestión Integral del Riesgo”. Mag. Henry Peralta Buriticá. 
+"El rol de los servicios meteorológicos y los sistemas de alerta temprana". Griselda Ostertag y Fernando Frassetto. Meteorólogos del área de Pronósticos de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas.
+ "Impacto de las inundaciones en la ciudad de Neuquén: causas y consecuencias". MSc. Elsie Jurio. Profesora e Investigadora del Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.
+ "Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y aplicación de normas de IRAM en la Provincia del Neuquén". Dra. Vanina Merlo. Directora Provincial de Defensa Civil. 
+ "La Comunicación de Riesgos de Desastres, propuestas para el post MAH 2015". Lic. Gloria Bratschi. Licenciada en Comunicación. Especialista en Prevención, Planificación y Manejo Integrado de Áreas Propensas a Desastres.
13.30 hs. Lunch
14.30 hs. Fase Correctiva: La Reconstrucción como Oportunidad para el Logro del Desarrollo Sostenible.
+  "La importancia de la reconstrucción en el marco del desarrollo sostenible”. Mag. Henry Peralta Buriticá.
+  "Temporal Abril 2014. El rol de los servicios públicos y la gestión del riesgo”. Ing. Alejandro Nicola. Subsecretario de Planificación y Servicios Públicos. Gobierno de la Provincia del Neuquén.
+ "Erupción Cordón Caulle- Puyehue. La Reconstrucción Ambiental de Villa La Angostura". Tec. Quím. Ricardo Esquivel. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ing. Mauro Leonart. Director Provincial de Protección y Conservación del Recurso Hídrico de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Gobierno de la Provincia del Neuquén.
+ "Los desastres no son naturales. Impactos de los desastres en la salud Pública”. Dr. Enrique Stein. Prof. Titular Consulto de la Universidad Nacional del Comahue. Secretario Académico de la Sección Intervención en desastres de la WPA (World Psychiatric Association). Consultor OPS/OMS en Desastres y Salud Mental. 
+ "La resiliencia en situaciones de catástrofes". Lic. Ana Rozenfeld. Psicóloga y Lic. en Ciencias de la Educación. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
16:45 hs. Coffee break
17:00 hs. Hacia la construcción de territorios resilientes.
+ "Santa Fe: ciudad Resiliente.". Lic. Andrea Valsagna. Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. 
+ Firma Carta de Intención de participación de la Provincia del Neuquén en la campaña mundial: "Desarrollando Ciudades Resilientes. Mi ciudad se está preparando".
+ Espacio para preguntas y/o comentarios
18.30 hs. Cierre de la Jornada.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios