NEUQUÉN

En el último año se generaron más de 7.000 nuevos puestos de trabajo

Lo confirmó hoy el ministro de Economía Omar Gutiérrez y específica al sector privado en sus distintas ramas y para todo el ámbito provincial. La tasa de crecimiento del empleo privado interanual en Neuquén fue del 7,5 por ciento.
martes, 19 de agosto de 2014 · 18:21
Neuquén.- El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, confirmó hoy que el empleo privado creció en Neuquén el 7,5 por ciento. La cifra surge de comparar el primer trimestre del presente año con el mismo periodo del 2013. A nivel nacional el crecimiento es de 0,5 por ciento en el periodo mencionado. 
De esta forma, Gutiérrez afirmó que "en el primer trimestre de 2013, la Provincia tenía poco más de 99.160 empleos privados registrados, y en este primer trimestre de 2014 llegamos a los 106.597 puestos de trabajos concretos en dicho sector, lo que hace que en este último año se hayan registrado aproximadamente 6.700 nuevos empleos a través de empresas privadas de variada índole”.
Luego de afirmar que "estos indicadores muestran la solvencia del desarrollo que se está llevando adelante en las finanzas públicas provinciales y del sector privado”, el ministro de Economía aseguró -siempre en el ámbito del empleo privado- "Neuquén ocupa el segundo lugar en este momento dentro del concierto nacional, en cuanto a mejor salario promedio, con un sueldo privado para el primer trimestre de este año de 16.400 pesos, estando en el primer lugar la provincia de Santa Cruz”.
"Neuquén entonces –subrayó- es la segunda provincia en la Argentina en cuanto a salario en el sector privado, en lo que va de este año”, aseveró.


Preparada para un posible default
A renglón seguido, Omar Gutiérrez ratificó que "la Provincia está en condiciones y preparada –ante un eventual default a nivel nacional- de poder enfrentar dicha situación” y sumó que "Neuquén hoy trabaja con una ley de Presupuesto en ejecución, que este año -a diferencia de anteriores- no tiene déficit financiero y que su programa de endeudamiento está dentro de la Refinanciación de Deudas que Nación hace a los estados provinciales”.
"Si a estos indicadores sumamos un plan de obra pública, el más importante en la historia de la Provincia; más una política hidrocarburífera que detuvo la caída o declino de la producción y comienza a crecer de la mano del petróleo y del gas no convencional; más estos indicadores alentadores en el ámbito privado; entonces podemos confirmar que en 2014 Neuquén puede contar con un ahorro fiscal de 1.250 millones de pesos, lo cual permite al Gobierno hacer frente a todas las situaciones que se van presentando”, reafirmó.
El funcionario dijo que todo ello "es producto de una política de Estado que lleva adelante el gobernador Jorge Sapag y va de la mano de la recaudación propia, del crecimiento que experimenta y de la autonomía con que cuenta en sus finanzas provinciales, que se traduce en el pago de salarios, en la transferencia de fondos a los municipios para el pago de haberes y funcionamiento general de su comuna, tanto en la atención social como en el desarrollo de infraestructura de obras y servicios, y con un plan de obras que se solventa con dinero del Tesoro provincial”.


Previsibilidad en finanzas públicas
Durante una recorrida realizada esta mañana por la obra en construcción del nuevo edificio para el Taller Protegido Tayil en esta capital, el ministro Gutiérrez ratificó que "estos indicadores y estos números son producto de una política de previsibilidad y buenas administración de las finanzas públicas” y son "consecuencia de un crecimiento sostenido que ha tenido la provincia del Neuquén en cuanto a recaudación de impuesto”.
En este punto informó que "estamos en condiciones de adelantar que la medición de este primer semestre del presente año, muestra a Neuquén como la provincia argentina que más creció en su recaudación, con un 61 por ciento, comparando con el primer semestre de 2013” cuando "la tasa de crecimiento promedio en todas las otras provincias argentinas alcanzó el 34 por ciento”.
Y agregó que "para el mes de julio de 2014 la tasa de crecimiento en recaudación con respecto a julio de 2013 fue del 54 por ciento. Lo cual muestra, en forma conjunta con los otros indicadores, el desarrollo que se va teniendo la Provincia, sin olvidar que Neuquén es la única provincia que ha tenido tasa de crecimiento positiva en el último año, cuando el resto ha tenido recesión”, finalizó el ministro de Economía neuquino.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias