SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Grave denuncia contra la Defensora Oficial Civil

La Agrupación por Igualdad de Género “Juana Azurduy” hizo pública la denuncia presentada en el Consejo de la Magistratura del Neuquén en contra de la Dra. Patricia Chena a cargo de la Defensoría Oficial Civil de nuestra ciudad.
sábado, 2 de agosto de 2014 · 09:08
SM Andes.- La nota fue enviada esta semana al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Neuquén con un alto contenido de denuncias en contra de la Dra Chena. La nota fue enviada y firmada por un nutrido grupo de personas que trabaja por la Igualdad de  Género, en su mayoría pertenecientes a la agrupación "Juana Azurduy” de San Martín de los Andes, además de un grupo de Psicologas del sector Psico Social del Hospital local Ramón Carrillo.


El OBJETO de la denuncia refiere en el texto:
"En ejercicio del derecho a participación ciudadana conferido por el art. 23 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, venimos a efectuar un aporte escrito y a impugnar a la postulante Patricia Chena, quien concursa aspirando al cargo de Defensor/a Civil de la IV Circunscripción Judicial del Neuquén; por el mal desempeño de sus deberes y funciones que ha ejercido durante todos estos años en los que ha desempeñado el cargo de Defensora Adjunta de la Defensoría Civil".


II. HECHOS y FUNDAMENTO:
La Dra. Chena es quien tiene a cargo en la actualidad y desde hace varios años, la atención de las consultas y causas en San Martín de los Andes, en la Defensoría Oficial Civil, sita en Calle Villegas nº 1331  de dicha localidad.
Desde los espacios en los que trabajamos  con cuestiones de Género, diariamente nos encontramos con mujeres, cuyos escasos recursos económicos no les permiten contratar a un abogado/a particular, y que necesitan del asesoramiento legal gratuito que el Estado provee a través de las Defensorías Oficiales.
Es en este trabajo cotidiano de acompañamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad en el caso de la Agrupación Juana Azurduy, y en el tratamiento de mujeres víctimas de violencia familiar en el caso del Hospital, que nos encontramos ante el relato y en algunos casos la denuncia concreta de mujeres que concurren a la Defensoría Civil de San Martín de los Andes y son víctimas de maltrato por la funcionaria cuestionada.
Las mujeres que se acercan a nuestra Agrupación, cuando les sugerimos que necesitan asesoramiento legal para poder afrontar las situaciones que se encuentran viviendo, manifiestan miedo de presentarse solas en la Defensoría Civil. Nos relatan que ya han concurrido y que han sido cuestionadas, expuestas a situaciones violentas en las cuales se les ha hecho exponer sus problemáticas y reclamos en la mesa de entrada de la Defensoría, delante de las otras personas que estaban esperando, para decirles que tenían que volver otro día, o que tenían que conseguir testigos para reclamar cuota alimentaria, o que la Defensoría no es un consultorio psicológico, tal como surge de los testimonios que acompañamos.


El documento expresa:
"Para poder acceder a una consulta con la Dra. Chena en la Defensoría de San Martín de los Andes, y en su caso interponer una acción concreta en defensa de sus derechos o los de sus hijos/as, las mujeres (y en realidad cualquier persona que necesite los servicios de la Defensoría) debe: presentarse el día viernes, sí, solamente el día viernes por la mañana en la Defensoría Civil, sito en Calle Villegas nº 1331, esperar afuera sin importar la condición climática del invierno de San Martin de los Andes. Si tiene suerte (esto a veces ocurre después de concurrir varios viernes) y consigue uno de los 20 turnos que se entregan ese día, para el resto de la semana, para ser atendido/a por la Dra. Chena, llenará una planilla contando su situación, e incluso deberá exponer la misma en la mesa de entrada frente a las demás personas en su misma situación. Luego de eso deberá esperar a ser citada. En casos de reclamo de cuota alimentaria y/o régimen de visitas, las mujeres concurren a dicha citación pensando que tendrán una entrevista con la Defensora en la cual recibirán el asesoramiento correspondiente, pero cuando concurren se encuentran en que es una audiencia de conciliación con la otra parte, en presencia de la Dra. Chena, que es quién decide qué es lo más conveniente para la señora, sin haberla escuchado previamente, y sin tener en cuenta si existe entre las partes una situación de violencia familiar que tenga medidas cautelares de prohibición de acercamiento".
Además agrega "A modo de ejemplo podemos citar un caso en el cual existía una denuncia previa por violencia familiar, en la cual el Juez interviniente había tomado medidas de protección hacia la mujer, la señora concurre a la Defensoría de San Martín de los Andes para promover un reclamo de cuota alimentaria y régimen de visitas en favor de su hijo. La Dra. Chena la cita a una audiencia conjunta con el padre de los niños en la cual el señor se muestra agresivo verbalmente hacia ella, la señora llora y la Dra. Chena, su "abogada defensora” le dice: "Esto no es un consultorio psicológico, y él es el padre de su hijo, lo hubiera pensado antes y deje de llorar, contrólese señora”.-
"En otro caso una mujer concurre a la Defensoría de San Martín de los Andes a fin de promover una acción por aumento de cuota alimentaria, y la respuesta obtenida por la Dra. Chena, su "abogada defensora” es: "no te podes quejar te está pasando suficiente guita. No le podes pedir más dinero, porque él decide eso. Con eso te tiene que alcanzar. Tenes tus pies sanos, y tus manos, vos podes trabajar” completa.-
y continúa denunciando "tampoco tienen respuesta las mujeres que acuden a Defensoría a fin de informarse sobre el estado de las acciones judiciales en trámite, muchas veces enterándose al momento de la sentencia que han perdido los juicios por falta de pruebas, que tampoco se les explica por qué no se llevaron a cabo las mismas."
Por todo lo expuesto entendemos que la Dra. Chena no debe ser nombrada como Defensora Oficial Civil de la IV Circunscripción Judicial del Neuquén.


Pruebas
"De lo expuesto ofrecemos como prueba los relatos de algunas mujeres que han tenido la valentía de presentar sus testimonios, en los cuales puede observarse la doble victimización que sufren las mujeres que concurren a buscar asesoramiento en defensa de sus derechos a la Defensoría de San Martín de los Andes, a cargo durante todos estos años, de la Dra. Patricia Chena" expone el documento de Las Juanas.
"Asimismo agregamos que hemos tenido conocimiento de que hay decenas de procesos judiciales promovidos por la Dra. Chena, que han terminado por caducidad de instancia. Ello puede ser constatado en ambos Juzgados Civiles de la IV Circunscripción Judicial del Neuquén" finaliza.


III. OFRECE PRUEBAS:

 

El pedido


a- Se tenga por presentada la formal impugnación.

b.- Tenga presente la documentación acompañada.

c.- Oportunamente se haga lugar a la impugnación efectuada en todas sus partes.


 

 

 

Fuente:lacardigital

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios