CONCEJO DELIBERANTE

Buscan garantizar el beneficio del boleto universal universitario a la totalidad de los estudiantes

El objetivo es poder brindarle herramientas al ejecutivo para que alumnos puedan concurrir a universidades privadas
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 15:58
Neuquén.- El objetivo es poder brindarle herramientas al ejecutivo para que incluya los casos de alumnos que deben concurrir a universidades privadas por falta de oferta en los establecimientos públicos.
De esta forma, se busca que el gobierno municipal contenga al total de los estudiantes y pueda resolver las situaciones de aquellos que se ven imposibilitados de afrontar más gastos y la carrera desean estudiar no se dicta en las instituciones públicas. Hasta el momento más de 1600 estudiantes gozan del boleto preferencial.
La ordenanza 12170 de Servicio Preferencial de Transporte fue aprobado luego de largo debate en el Concejo Deliberante y comenzó a tener vigencia el 1 de noviembre del año pasado. A pesar de los pronósticos negativos del Ejecutivo Municipal en cuanto a la cantidad de dinero que implicaría la medida, hasta ahora sólo se ha presentado un gasto de 300.000. 
Además con la renegociación del Contrato de Monedero, el gobierno de la ciudad ahorra aproximadamente 1.000.000 de pesos al año que puede disponer para seguir garantizando la implementación del Boleto Universitario Universal.
Desde el Bloque de Concejales del MPN se ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de velar por el derecho a la educación y la igualdad de posibilidades. La deserción escolar es una problemática creciente producida en muchas ocasiones por la falta de accesibilidad y las dificultades económicas que atraviesan los vecinos de la ciudad y por ello es necesario seguir regulando lo estipulado para construir un futuro que incluya a todos los neuquinos.
Según el Concejal Juan Pablo Prezzoli, "La idea es apelar a que se cumpla verdaderamente la universalidad del boleto. Hay que dejar en claro que el objetivo es igualar a todos en calidad de vida y acceso a la educación. 
Por eso es que en los casos en que una persona decide estudiar una carrera que no se encuentra en la Universidad pública y que no cuenta con los medios para afrontar más gastos, debería contar con el beneficio que le permita seguir adelante. Además, gracias a la renegociación del contrato de Monedero, el Ejecutivo cuenta con un margen importante de ahorro para garantizar la igualdad de condiciones y la educación”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios